En Navidad fallece sacerdote misionero español que sirvió en América Latina

En Navidad fallece sacerdote misionero español que sirvió en América Latina
P. José Canibe Berganza. Crédito: Diócesis de Vitoria (España)

La Diócesis de Vitoria (España) informó este lunes que en el día de Navidad falleció el sacerdote y misionero P. José Canibe Berganza a los 88 años de edad.

La Diócesis precisa que el sacerdote misionero "estuvo durante varios años en Ecuador y Venezuela y a su vuelta se centró en difundir la labor misionera de la Iglesia a través de libros y artículos en varios medios de comunicación".

El sacerdote, originario de la localidad de Retes de Llanteno, fue ordenado en agosto de 1959, luego de estudiar en el Seminario de Vitoria.

Fue misionero en Ecuador entre 1963 y 1969. Posteriormente estuvo también poco más de un año en Venezuela.

Fue asimismo colaborador de la Oficina de Misiones Diocesanas, y director de la revista mensual Los Ríos durante más de 30 años.

Escribió algunos libros como "Misionero en dos continentes" y "Un atardecer de junio"; colaboró con varios medios de comunicación y fundó la ONG Yan Lur - Tierra Madre, para ayudar a los indígenas de la Amazonía en Brasil.

Más en España

En 2008 el Ayuntamiento de Bilbao le otorgó el premio Norte Sur por su "compromiso en la construcción de un mundo más justo".

El funeral del P. José se celebrará el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, a las 19:00 horas en la parroquia del Carmen, ubicada en el barrio de Indautxu, en Bilbao.

El Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, celebrará una Misa por el P. José el domingo 1° de enero a las 19:30 horas en la parroquia de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.