En medio de protestas, la Iglesia en Bolivia pide al Gobierno que escuche al pueblo

En medio de protestas, la Iglesia en Bolivia pide al Gobierno que escuche al pueblo
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock
En una rueda de prensa encabezada por el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), P. Diego Plá, se anunció el inicio de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se desarrolla del 20 al 25 de abril.
 
En ese marco, el sacerdote respondió preguntas de los periodistas sobre algunos temas de actualidad, como el conflicto docente.
 
Al respecto, pidió al Gobierno que "verdaderamente escuche" las demandas de los padres de familia y de los maestros, que llevan semanas ocupando las calles pidiendo mayor presupuesto y docentes especializados en las asignaturas de la nueva currícula, entre otros reclamos.
 

Más en América

El sacerdote recordó que la Iglesia fue convocada a una primera mesa de diálogo para el establecimiento del diseño curricular, pero para entonces ya estaba "todo preparado".
 
A principios de 2023, cuando el Ministerio de Educación presentó la nueva malla curricular, la Iglesia Católica criticó que desde el Gobierno hayan trabajado de manera "unilateral", sin tener en cuenta las sugerencias de otros actores de la sociedad. Además, los obispos denunciaron "imposiciones ideológicas" en los contenidos.
 
En ese marco, recordó que  "la educación es un pilar de formación en nuestra sociedad", y recordó la necesidad del diálogo y el consenso para el futuro del país.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También informó que la Iglesia, desde las universidades católicas, se encuentra preparando una propuesta de currícula para la educación en Bolivia, que se presentará en septiembre.
 
El secretario adjunto se refirió además al llamado "paquetazo de leyes", una serie de normas que se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y cuyo rechazo se ha reflejado en las protestas llevadas a cabo en distintas ciudades.
 
Entre las exigencias de los manifestantes está el retiro de la Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, porque consideran que afectará a los comercios informales que no tienen cómo justificar sus ganancias. Aunque el proyecto está paralizado, pretenden que se retire.
 
También se expresan en contra del proyecto de Ley 305, de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos; y el 304, que regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales, ambos cuestionados por atentar contra la libertad de expresión.
 
En este marco, el P. Plá anticipó que durante la Asamblea de Obispos se abordará el tema del paquete de leyes desde "la línea de la Iglesia, que es el proceso de escucha".
 
"Toda ley debe ser consensuada con la mayoría del pueblo, y sobre todo que este Gobierno ejerza su capacidad y su política de gobernar escuchando al pueblo. Ayer hemos visto en la marcha masiva de sectores el rechazo. El pueblo es sabio y hay que escucharlo", manifestó.
 
Por otra parte, se refirió al estado de la justicia en Bolivia, y anticipó que la Iglesia viene trabajando en una carta sobre el tema.
 
En ese sentido, recordó que debe existir una justicia libre e independiente, que garantice la independencia de los tres poderes del Estado.
 
"Desde la Iglesia se viene apoyando a la recolección de firmas de los juristas independientes, porque es un clamor de todo el pueblo que exista esta independencia, transparencia y que verdaderamente la justicia actúe como tiene que actuar", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.