En esta fiesta rogarán al Niño Dios por quienes sufren con el coronavirus

En esta fiesta rogarán al Niño Dios por quienes sufren con el coronavirus
Niño Dios de Sotaquí. Crédito: Arzobispado de La Serena.

La comunidad de la Arquidiócesis de La Serena (Chile), prepara la fiesta en honor al Niño Dios de Sotaquí el próximo 6 de septiembre al cual elevarán plegarias por los enfermos y afectados por el coronavirus.

Debido a que Chile registra 416.501 casos por contagio de COVID-19 de los cuales 10.215 corresponden a la región de Coquimbo, la fiesta chica al Niño Dios de Sotaquí se tendrá que realizar de forma online.

La fiesta que lleva por lema "¡Tú eres nuestra esperanza!" pedirá en especial por quienes "están sufriendo las consecuencias del COVID-19: A los enfermos, a sus queridas familias, al personal sanitario, a las numerosas instituciones de servicio público, a las hermanas y hermanos difuntos. Nos presentaremos todos en su presencia", describió el equipo organizador.

El rector del santuario, P. José Antonio López, pidió que la distancia física "no impida vivir este hermoso acontecimiento desde los hogares. Pedimos con esperanza al Niño Dios salir pronto de esta situación que nos agobia".

En tanto, el vicario foráneo del Limarí, P. Gerardo Soto Toledo, manifestó que el "Niño Dios de Sotaquí tendrá una exquisita amabilidad con su pueblo".

"Debido al confinamiento y cuidados propios de la situación sanitaria que vivimos, no podremos salir a aclamarlo en su santuario como cada año". Sin embargo, "Él irá a nuestro encuentro y será un invitado especial en los hogares".

Más en Eventos

En ese sentido, el sacerdote pidió abrir las "puertas y corazones para recibirlo, acogiendo su gran amor y misericordia a través de las transmisiones".

En tanto, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas manifestó que "sin duda, la celebración de esta fiesta será distinta, más no la devoción y aprecio por el Niño Dios de Sotaquí".

Además alentó para que la devoción "anime y fortalezca la fe, la esperanza y el amor. Confiados en el Señor, actuando también corresponsablemente ante las indicaciones sanitarias, esperamos superar estos difíciles momentos que nos aquejan".

El 6 de septiembre, la fiesta comenzará a las 8:00 a.m. con el Rosario meditado; a las 12:00 p.m. se realizará una Misa desde la Catedral de La Serena y a las 4:00 p.m. desde el Santuario del Niño Dios de Sotaquí.

Una hora después se realizará la procesión y a las 7:00 p.m. el rezo de la coronilla al Niño Dios.

Los actos centrales de la fiesta chica de Sotaquí serán transmitidos por las páginas de Facebook Santuario Niño Dios de Sotaquí-Página Oficial, Revista Koinonía y RSB Chile; radio San Bartolomé y otras radioemisoras.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Niño Dios de Sotaquí

A comienzos del siglo XIX en el pueblo de Sotaquí, provincia de Limarí, vivía una anciana piadosa llamada Antonia Pizarro, conocida como "La Naranjo".

Ella fue a visitar a un enfermo en la estancia "El Romeral", cerca del río Hurtado. Fue entonces cuando divisó desde lejos a dos niños que pastoreaban unas cabras. 

Al acercarse vio que jugaban con un tercer niño casi desnudo. Era la pequeña estatua del Niño Dios.

La mujer llevó la imagen a su casa para rendirle culto. El Niño se convirtió en milagroso protector del pueblo y su fama se extendió por toda la provincia.

Con el tiempo se construyó un altar en la "Quebrada de los Naranjos", a medio camino entre las zonas de Sotaquí y Ovalle.

Por disposición testamentaria y en tiempos del Obispo de La Serena, Mons. José Manuel Orrego, la imagen fue entregada a la Iglesia de Sotaquí y el 10 de diciembre de 1873 entraba en solemne procesión a la parroquia del lugar.

La estatua del Niño Dios es de madera y tiene unos cuarenta centímetros de altura. Lleva las manos extendidas. En la derecha tiene un mundo representado por una esfera de plata de cinco centímetros de diámetro; en la izquierda sostiene un corazón labrado en plata.

Con los regalos y ofrendas de los fieles se erigió un trono y un altar y tiempo después un templo que fue bendecido el 1 de Octubre de 1898. Más tarde se encargó el altar mayor de estilo gótico a Berlín, que fue bendecido en enero de 1907.

El 6 de enero se celebra la fiesta grande y la fiesta chica, el primer domingo de septiembre.

En su fiesta se presentan bailes religiosos y luego de la Misa presidida por el Arzobispo de La Serena, la imagen del Niño Dios sale en procesión por el pueblo.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.