20 de diciembre de 2019 - 8:16 PM

En el día Internacional del Migrante conforman la Red CLAMOR Chile

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Red CLAMOR Chile. Crédito: Cáritas Chile.
Red CLAMOR Chile. Crédito: Cáritas Chile.

En el Día Internacional del Migrante celebrado el 18 de diciembre se conformó la Red CLAMOR Chile con el objetivo de articular y fortalecer las estrategias en favor de las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata.

Este grupo nace a partir de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) que articula las obras de la Iglesia Católica en esa materia. 

En Chile, hace un tiempo se vienen reuniendo algunas instituciones y parroquias que realizan un trabajo con migrantes como por ejemplo casas de acogida, cursos, comedores, roperos, bolsas de trabajo, entre otras iniciativas.

En esos encuentros detectaron que el trabajo con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata está invisibilizado y por lo tanto, se necesita tomar conciencia a nivel de Iglesia local, explicó Jorge Díaz, encargado del tema migratorio en Cáritas Chile.

“El trabajo se basa en los cuatro verbos alentados por el Papa Francisco que son acoger, proteger, promover e integrar. Como cristianos somos los primeros que tenemos que estar con los migrantes, refugiados y víctimas de trata. Tenemos el primer compromiso de acoger, de proteger, de integrar y de incidir en la normativa vigente y en todo ámbito que atañe a estas personas”, reflexionó Díaz.

Los firmantes de la RED Clamor Chile fueron: el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), la Corporación Dolores Sopeña, la Fundación Bienvenido Hermano, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile CONFERRE, la Fundación Scalabrini.

También, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, la Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, la Dirección Nacional de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Chile. 

“En la Iglesia nadie es extranjero, y la Iglesia no es extranjera para ningún hombre ni para ninguna mujer y en ningún lugar. Como sacramento de unidad y, por tanto, como signo de fuerza y agregación de todo género humano, la Iglesia es el lugar donde también los migrantes (refugiados, víctimas de trata) son recogidos y acogidos como hermanos. No se trata solo de migrantes, se trata de personas humanas”, describió la firma de la Red CLAMOR Chile.

Etiquetas: Chile, inmigrantes, Trata de personas, Refugiados, Red CLAMOR, Cáritas Chile, d

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios