En el día Internacional del Migrante conforman la Red CLAMOR Chile

En el día Internacional del Migrante conforman la Red CLAMOR Chile
Red CLAMOR Chile. Crédito: Cáritas Chile.

En el Día Internacional del Migrante celebrado el 18 de diciembre se conformó la Red CLAMOR Chile con el objetivo de articular y fortalecer las estrategias en favor de las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata.

Este grupo nace a partir de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) que articula las obras de la Iglesia Católica en esa materia. 

En Chile, hace un tiempo se vienen reuniendo algunas instituciones y parroquias que realizan un trabajo con migrantes como por ejemplo casas de acogida, cursos, comedores, roperos, bolsas de trabajo, entre otras iniciativas.

En esos encuentros detectaron que el trabajo con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata está invisibilizado y por lo tanto, se necesita tomar conciencia a nivel de Iglesia local, explicó Jorge Díaz, encargado del tema migratorio en Cáritas Chile.

"El trabajo se basa en los cuatro verbos alentados por el Papa Francisco que son acoger, proteger, promover e integrar. Como cristianos somos los primeros que tenemos que estar con los migrantes, refugiados y víctimas de trata. Tenemos el primer compromiso de acoger, de proteger, de integrar y de incidir en la normativa vigente y en todo ámbito que atañe a estas personas", reflexionó Díaz.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaInternacionalDelMigrante?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DíaInternacionalDelMigrante</a> Instituciones de iglesia forman <a href="https://twitter.com/hashtag/RedClamor?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#RedClamor</a> ?? Compromiso con la Acogida Protección, Promoción e Integración de inmigrantes, <br>refugiados y víctimas de trata <a href="https://twitter.com/INCAMIchile?ref_src=twsrc%5Etfw">@INCAMIchile</a> <a href="https://twitter.com/SJMChile?ref_src=twsrc%5Etfw">@SJMChile</a> <a href="https://twitter.com/caritaschile?ref_src=twsrc%5Etfw">@caritaschile</a> <a href="https://twitter.com/Iglesiastgo?ref_src=twsrc%5Etfw">@Iglesiastgo</a> <a href="https://twitter.com/SopenaSantiago?ref_src=twsrc%5Etfw">@SopenaSantiago</a> <a href="https://twitter.com/ACNURSuramerica?ref_src=twsrc%5Etfw">@ACNURSuramerica</a> <a href="https://twitter.com/JosefaMadre?ref_src=twsrc%5Etfw">@JosefaMadre</a> <a href="https://t.co/5M9NWPgmGP">pic.twitter.com/5M9NWPgmGP</a></p>&mdash; V.P. Social Caritas (@VicariaPSC) <a href="https://twitter.com/VicariaPSC/status/1207305525920256001?ref_src=twsrc%5Etfw">December 18, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Más en América

Los firmantes de la RED Clamor Chile fueron: el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), la Corporación Dolores Sopeña, la Fundación Bienvenido Hermano, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile CONFERRE, la Fundación Scalabrini.

También, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, la Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, la Dirección Nacional de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Chile. 

"En la Iglesia nadie es extranjero, y la Iglesia no es extranjera para ningún hombre ni para ninguna mujer y en ningún lugar. Como sacramento de unidad y, por tanto, como signo de fuerza y agregación de todo género humano, la Iglesia es el lugar donde también los migrantes (refugiados, víctimas de trata) son recogidos y acogidos como hermanos. No se trata solo de migrantes, se trata de personas humanas", describió la firma de la Red CLAMOR Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.