En EEUU líderes católicos latinos delinean ambiciosas metas para el futuro

En EEUU líderes católicos latinos delinean ambiciosas metas para el futuro
Robert Aguirre / Arzobispo José Gómez / Rubén Escobedo

Los miembros de la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL, por sus siglas en inglés) se reunieron este fin de semana en el St. Malo Retreat and Conference Center cerca de esta ciudad en el estado de Colorado para evaluar sus primeros cuatro años de existencia y delinear una serie de ambiciosas metas para su crecimiento futuro.

Esta organización fue fundada en Denver en el año 2006 bajo el auspicio del Arzobispo Charles Chaput y por uno de sus Obispos Auxiliares, Mons. José Gómez, quien es ahora el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles.

La reunión anual, de la cual también da cuenta el diario vaticano L’Osservatore Romano, comenzó en viernes 23 de julio con un saludo de Mons. Chaput. En él comentó que "en mis 22 años como Obispo, ser parte de CALL ha sido –y todavía es– una de las tareas que más disfruto. El liderazgo del Arzobispo Gómez ha sido excelente, sin su visión y guía CALL no existiría".

"CALL está preparado ahora para jugar un rol todavía más efectivo para movilizar a líderes católicos latinos y renovar la sociedad estadounidense con los valores de la familia, la fe, el trabajo duro y el carácter moral", concluyó Mons. Chaput.

Por su parte el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles señaló en la primera sesión del evento que "la idea de CALL es muy simple: existe la necesidad de llegar a los latinos que son exitosos, por la creciente importancia de estos en la Iglesia Católica y en el país".

Tras comentar un estudio del Pew Hispanic Center que entre 34 500 noticias en los medios sólo mostraba 57 que se centraban concretamente en la vida de los latinos en Estados Unidos, Mons. Gómez comentó que "esto significa que la mayoría de estadounidenses no entienden bien qué es ser latino. Y si hay alguien, algún grupo que puede hacer entender a los latinos, cambiando su percepción, esa organización es CALL. No me queda duda de que nuestra misión es llevar la cultura latina católica a la cultura estadounidense".

Más en América

"Lo que CALL tiene para ofrecer son aquellas cosas que los contadores llaman ‘bienes intangibles o servicios. Lo que ofrecemos –dijo el Prelado originario de Monterrey– es crecimiento espiritual y una forma de ayudar a la gente. Estas no son cosas que uno puede ‘ver’ o ‘medir’".

"¿Cuál es la ‘retribución por inversión’ que ofrecemos a nuestros miembros? Espero que seamos capaces de decir esto: amistad, relaciones significativas, la capacidad regular para que los esposos y esposas crezcan en la fe, escuchar a buenos oradores, la oportunidad de salir en peregrinación. Un medio para involucrarse en sus comunidades y en la vida política de nuestra nación", explicó el Arzobispo Gómez.

"Crear estas oportunidades –continuó– es un objetivo doble para nosotros en el próximo año".

Por su parte el Presidente y CEO de CALL, Robert B. Aguirre, se refirió a los números de los latinos en Estados Unidos, que hasta el momento se cuentan en más de 47 millones de habitantes, un 15 por ciento de la población nacional.

"CALL es muy consciente de esta tendencia de los últimos años, a través de sus diversas iniciativas. Hemos hecho un excelente trabajo ramificando la organización y estableciéndola dentro de la Iglesia… pero este momento está lleno de oportunidades para evangelizar y hablar sobre los asuntos más importantes para nuestra comunidades, nuestro país y nuestra Iglesia", dijo Aguirre.

Comentando los planes de expansión y crecimiento para establecer más filiales en el país, el Obispo de Phoenix (Arizona), Mons. Thomas Olmsted, dijo que "habrá dificultades en el camino, pero éstas no quieren decir que no debe suceder o que Dios no lo quiere. Al contrario, el Evangelio nos enseña que las dificultades y la oposición del demonio son parte de nuestro peregrinaje cristiano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De otro lado el Director de CALL, Ruben Escobedo, afirmó que "estamos al comienzo de una nueva jornada para los líderes latinos y estamos comenzando de la misma forma que todos comienzan: con el primer paso.

Escobedo quien es responsable de la recaudación de fondos entre los católicos hispanos y el proyecto de expansión en áreas como el norte de California, Arizona, el norte de Texas y Nueva York.

En la sesión final, el Arzobispo José Gómez dijo que "la presencia latina en nuestro país está creciendo cada día. Y esto significa que cada día la necesidad por esta organización, de CALL, está creciendo también".

"Somos parte de algo grande aquí. Somos parte de un movimiento que es más grande que cualquiera de nosotros. Estados Unidos está cambiando y estamos a la vanguardia del siguiente Estados Unidos. Somos pioneros, líderes para una nueva generación", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.