En 64º aniversario Cáritas Chile destaca compromiso por la dignidad humana aun en pandemia

En 64º aniversario Cáritas Chile destaca compromiso por la dignidad humana aun en pandemia
64º aniversario de Cáritas Chile.

El 23 de abril, Cáritas Chile cumplió 64 años de trabajo al servicio de la dignidad humana en medio del difícil contexto difícil de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, agradeció "a todos los que han colaborado en esta larga vida" y los llamó a "seguir colaborando, apoyando estos esfuerzos por construir un mundo más solidario donde se respete la dignidad humana, donde el mundo de los pobres pueda desarrollarse y tener derecho a una vida plena".

"Este aniversario nos encuentra en medio de una crisis social y ecológica profunda y también en medio de esta pandemia tan devastadora que amenaza la vida de los más pobres y frágiles", reflexionó.

"Junto a este saludo con gratitud le hacemos un llamado a continuar este camino de generar vínculos de colaboración, respeto, vínculos amorosos para construir un mundo de justicia, de libertad, de paz y compasión para todos; un mundo en que es la unidad y la colaboración la que nos va salvar, porque nadie está solo y nadie se salva solo", concluyó.

En la emergencia sanitaria, Cáritas Chile ha realizado diversas acciones de apoyo hacia los más vulnerables: las personas mayores, enfermos crónicos y los migrantes.

En una reunión remota, los directores diocesanos explicaron que el trabajo se realiza sin pausa y de acuerdo a las restricciones y medidas sanitarias dispuestas por las autoridades regionales del país.

Más en América

Hasta la fecha 19 diócesis están dando alimentación, ya sea en comedores parroquiales, o bien, por medio de colaciones para llevar y entrega de canasta de alimentos. A esto se suman también kits de higiene personal y aseo.

"Es dramático lo que hemos vivido, llegaron a golpear con fuerza el portón de nuestras oficinas pidiendo ayuda. Activamos tres comedores para poder entregar almuerzos y desde el 13 de abril tendremos abierta la campaña de recaudación", expresó el P. David Vargas de la Diócesis de Calama.

Desde la Diócesis de Aysén, Flor Quiroz, manifestó que además se realiza un trabajo coordinado con las instituciones de gobierno.

"Esta pandemia nos vuelve a sacar la gran brecha social y desigualdad que tenemos en el país. Tenemos una tarea como iglesia, el llamado que nos ha hecho el Papa y esa es la defensa de los derechos de los pobres. Conocer quiénes son los que están sufriendo con más fuerza esta crisis", aseguró Quiroz.

En la Diócesis de Temuco, Karen Fuentes, destacó el trabajo de muchos voluntarios que mantienen su labor pastoral en comedores parroquiales a través de la entrega de alimentos para personas en situación de calle, adultos mayores y también de canastas básicas para familias.

En la Diócesis de Iquique y Arquidiócesis de Concepción han focalizado su esfuerzo en acompañar espiritualmente a las personas, a través de llamadas telefónicas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Presidente de Cáritas Chile, Mons. Pedro Ossandón, agradeció a todos los directores y sus equipos por trabajo desplegado en el país y recordó que el migrante "es un sujeto prioritario que está enfrentando una pobreza aún mayor producto de esta crisis".

"La Pastoral Social Cáritas tiene un rol solidario y por tanto está al servicio de todos los que nos necesitan y debemos seguir sumando esfuerzos y trabajo colectivo", concluyó el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.