6 de diciembre de 2014 - 6:09 PM

“Empresa y Valores Humanos”: Realizan evento sobre economía y doctrina social de la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Dr. Manuel Alcázar García. Foto: UCSP
Dr. Manuel Alcázar García. Foto: UCSP

La Universidad Católica San Pablo de Arequipa, al sur de Perú, realizó la conferencia “Empresa y Valores Humanos” que analizó la situación económica-empresarial desde la perspectiva de los valores humanos y la doctrina social de la Iglesia.

El evento estuvo a cargo del Centro de Pensamiento Social Católico y de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo.

El Dr. Manuel Alcázar García, expositor principal del evento y director de la Maestría en Gobierno de Organizaciones del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, destacó en su ponencia que “la misión de la empresa es hacer felices a las personas”.

“Para que el mundo mejore, las organizaciones deben mejorar en las decisiones directivas. Para eso, el directivo debe poder, saber y querer decidir mejor, guiado por la virtud de la prudencia”, agregó.

Alcázar García destacó que “los valores son mejores cuando mayor es el grado de motivación racional por motivos trascendentes de quienes más influyen en la organización”, indicando que se debe considerar a la persona como un fin en sí mismo, y valorar al más débil.

A su turno, el director del Centro de Pensamiento Social Católico, Manuel Ugarte Cornejo, advirtió que “nos encontramos ante una crisis ética, que se manifiesta en una crisis de management”.

Esta crisis se debe, señaló, a que “fallaron los modelos teóricos y prácticos en que se inspiraban, y éstos modelos fallaron porque sus fundamentos antropológicos y éticos eran incorrectos”.

“Existe una corriente de prestigiosos economistas que han llegado a la misma conclusión a la que llegó la doctrina social católica hace mucho tiempo: que las relaciones económicas, son fundamentalmente relaciones humanas, y por lo tanto, antes que a leyes económicas, deben obedecer a principios morales y éticos”, agregó Ugarte.

Etiquetas: Iglesia Católica, Economía, Doctrina Social de la Iglesia, Doctrina Social

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios