Correos y la Casa de la Moneda de Brasil ponen este martes en circulación 1,2 millones de sellos y 10.000 medallas con la imagen del Papa Francisco para homenajear al Pontífice con motivo de su visita a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El lanzamiento del sello conmemorativo se realizará en la playa de Copacabana tras la Misa de Apertura que tendrá lugar este martes a las 19,30 horas (00,30 horas en España) y que será celebrada por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, según informa Correos de Brasil.

En el sello se observa en primer plano la imagen del Papa Francisco levantando la mano en señal de bendición; al fondo, la Bahía de Guanabara; y a la izquierda, el monumento del Cristo Redentor, símbolo escogido para la JMJ de Río. Además, a la derecha aparece la bandera de Brasil, con los colores verde, azul y amarillo y, sobre esta, el logotipo de la JMJ de Brasil.

El diseño de este sello ha corrido a cargo de Fernando Lopes, que ha utilizado la técnica de la acuarela sobre papel para confeccionar la ilustración.

El sello se pondrá a la venta a un precio 61 céntimos de euro y podrá adquirirse a través de la página web de Correos de Brasil 'www.correios.com.br/correiosonline', por medio de la Agencia de Ventas a Distancia (centralvendas@correios.com.br) o en las oficina de Correos del país.

Por otro lado, la Casa de la Moneda de Brasil ha lanzado 10.000 medallas conmemorativas con la imagen del Papa Francisco -7.000 en bronce y 2.950 en plata-- que costarán 15,3 y 78,4 euros respectivamente. Además, se producirán 50 en oro que solo podrán adquirirse por encargo.

En el anverso de la medalla, con un tamaño de 50 milímetros de diámetro, aparece la imagen del Papa Francisco con la leyenda 'Visita del Papa a Brasil' mientras que en el reverso se observa una composición con los nombres de las ciudades por las que pasará el Pontífice --Río de Janeiro y Aparecida-- así como los lugares donde celebrará misa: la Catedral Metropolitana de Río y la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida.

El lanzamiento iba a tener lugar en el Cristo Redentor pero, debido al mal tiempo, se ha modificado. En el acto, que ha sido conducido por el presidente en ejercicio de la Casa de la Moneda, Marcone da Silva, han estado presentes el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta y otros representantes del séquito papal.

"Es un inmenso orgullo participar en la JMJ y estar aquí hoy presentando esta medalla en homenaje a la juventud católica, a la Iglesia Católica y al Papa Francisco que viene aquí a unirse al pueblo brasileño, un pueblo devoto, hospitalario y sencillo", ha subrayado Da Silva.

El Cardenal Bertone, que ha recibido una medalla de oro en representación del Papa Francisco, ha agradecido en nombre del Pontífice esta "demostración de fe y alegría". "La medalla muestra al Papa alegre y sonriente y la sencillez de sus gestos que conquistan al mundo entero", ha asegurado.

Las artistas encargadas del diseño de la medalla son Érica Takeyama, Fernanda Costa e Monique Porto, todas ellas empleadas de la Casa de la Moneda de Brasil.