El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, considera que "debería ser obligatorio" que las mujeres que quieran abortar "vieran una ecografía de su hijo antes de decidir" y que, además, "se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que llevan en su seno".

En un artículo en su blog titulado “La solución es más vida”, Cotino aboga por "fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida", en un momento en que, "como sucede forma periódica, se ha vuelto a reabrir el debate sobre el aborto con su prohibición en los casos de malformación fetal" y "se han escuchado de nuevo frases del tipo 'nosotras parimos, nosotras decidimos'".

En ese texto, consultado por Europa Press, opina que "hay que centrar la cuestión en lo realmente importante: la vida" y "crear un ambiente social favorable a la mujer embarazada partiendo del reconocimiento a la madre".

A su juicio, "las mujeres embarazadas deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida".

Cotino señala que todos los seres humanos tienen "la misma dignidad y el mismo derecho a vivir" con independencia de cuál sea su "situación" y que, por tanto, "es importante ayudar a las mujeres embarazadas a sentir que el embarazado es algo bueno y positivo".

Ayudas públicas o privadas a la mujer

En este sentido, sostiene que "es fundamental que, desde las administraciones o entidades privadas, se ayude a la mujer, pese a que en estos momentos de crisis en algunos casos estas ayudas sean tan solo testimoniales".

El presidente de las Cortes, que recuerda su apuesta por esa "cultura de más vida" durante su etapa como conseller de Bienestar Social a través del 'Programa Más vida', recuerda que la Ley de Protección a la Maternidad que está en vigor en la Comunitat Valenciana "parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción, desde que un médico certifica el embarazo".

Al respecto, Cotino subraya que, "legalmente, ya se trata de una persona con todos los derechos en lo referente a ayudas en aspectos sociales, educativos, sanitarios o económicos", a lo que añade que "también se ha aprobado una ley similar en Galicia y La Rioja".

De hecho, plantea que "sería interesante que el Gobierno de España impulsara una iniciativa legislativa en términos similares".

Cotino concluye su artículo con la idea de que "la solución a estos conflictos no es el enfrentamiento dialéctico o la disputa, sino el apoyo positivo y la ayuda que se le pueda prestar a la mujer embarazada".

"La solución es más vida", sentencia en su blog.