10 de noviembre de 2016 3:17 pm

Obispos eligen nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile

POR BÁRBARA BUSTAMANTE | ACI Prensa

Mons. Santiago Silva, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Foto: Iglesia.cl
Mons. Santiago Silva, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Foto: Iglesia.cl

Los Obispos en Chile reunidos en la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado eligieron a un nuevo Presidente para los próximos tres años, Mons. Santiago Silva Retamales, actual Obispo castrense del país.

El Cardenal Ricardo Ezzati, quien ejerció el cargo de Presidente en los últimos dos períodos, permanece como miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en su calidad de Arzobispo de Santiago, según lo disponen los estatutos de la institución.

Mons. Silva fue Obispo Auxiliar de Valparaíso entre 2002 y 2015. Fue también fundador y responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Sirvió también como Secretario General del CELAM entre 2011 y 2015.

Como Vicepresidente de la CECh fue elegido Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla, quien ya ha servido en la institución como Secretario General.

El nuevo Secretario General es Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago.

También se eligió a Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, como miembro del Comité Permanente, órgano eclesial encargado de llevar a cabo las determinaciones de la asamblea plenaria de los Obispos.

Por su parte, Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena, quedó como primer miembro sustituto del Comité Permanente; Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco, como segundo sustituto; y Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, como tercer sustituto.

Las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal asumen sus cargos de manera inmediata.

Durante la Asamblea también se eligió a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) para el período 2016-2019: Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena; Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco; Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas; Mons. Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.

La misión de la Comisión Pastoral, dirigida por el Secretario General de la CECh, es dirigir colegiadamente los organismos pastorales a nivel nacional y ponerlos al servicio de las diócesis, según las directrices de la asamblea plenaria y del Comité Permanente.

Además, dirige el desarrollo de las cinco áreas pastorales del Episcopado: Eclesial, Educación, Agentes Evangelizadores y Comunicaciones.

También te puede interesar:

Etiquetas: Chile, obispos, Iglesia en Chile, Obispos de Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios