Elevan capilla San Judas Tadeo a santuario dedicado a nuevo beato

Elevan capilla San Judas Tadeo a santuario dedicado a nuevo beato
San Judas Tadeo. Crédito: Nheyob (CC BY-SA 3.0) / Dr. José Gregorio Hernández. Crédito: CEV

El Obispo Castrense de Venezuela, Mons. Benito Adán Méndez Bracamonte, presidió la Misa con la que elevó la capilla de San Judas Tadeo a parroquia y santuario diocesano dedicado al Beato José Gregorio Hernández.

Así lo informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en una nota publicada el 27 de agosto en su sitio web, con lo cual ahora la iglesia será conocida como "Parroquia San Judas Tadeo y Santuario Beato Dr. José Gregorio Hernández".

La nueva parroquia y santuario diocesano tiene como fin la atención pastoral de la comunidad militar que sirve en el Fuerte Tiuna, en Caracas, así como a los demás fieles que viven en la zona urbana aledaña.

La nota explica que la decisión de elevar la capilla a santuario diocesano fue tomada considerando la devoción de las personas por el nuevo beato, el crecimiento de la población, las consultas hechas a diversas autoridades y organismos, y tras varios estudios en base al canon 515 del Código de Derecho Canónico.

El canon 515 señala que "la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio".

Asimismo establece que "corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral".

Más en América

Mons. Méndez recibió una reliquia de primer grado del Dr. José Gregorio Hernández, luego de su beatificación el 30 de abril de 2021.

Desde entonces el Obispo hizo una peregrinación por diversos establecimientos militares como la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana y la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en donde se superó "toda expectativa de fe por parte de los fieles que por décadas se fue sembrando en el corazón del pueblo venezolano".

En su recorrido, el Obispo Castrense destacó diversos aspectos de la vida del nuevo beato, conocido como el "Médico de los pobres", como su fe, su profesionalidad y su abnegada labor de servicio con los más necesitados.

Así, el 15 de agosto el Obispo anunció su decisión de elevar la capilla San Judas Tadeo a santuario diocesano dedicado al nuevo beato venezolano.

El 22 de agosto se ofició la ceremonia de Consagración del Altar de la Parroquia "San Judas Tadeo y Santuario Beato, Dr. José Gregorio Hernández".

La reliquia estará ahora en la nueva parroquia para que pueda ser venerada por los fieles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, estado de Trujillo (Venezuela).

Estudió medicina en Caracas y debido a su éxito el presidente venezolano lo envió a estudiar en París. Al volver fue profesor en la Universidad Central de Caracas. 

Después de llevar a su familia a la capital, quiso ser monje de clausura en Italia para dedicarse solo a Dios. Ingresó a un monasterio pero enfermó y volvió a Venezuela, tiempo después entró a un seminario en Caracas pero enfermó nuevamente.

Comprendió que Dios lo quería laico y ya no intentó volver a la vida religiosa. Decidió hacerse médico y servir al Señor en los enfermos. Dedicaba dos horas diarias para servir a los pobres.

Un día, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado y llevado a un hospital donde un sacerdote le impartió la Unción de los Enfermos antes de morir. Era el 29 de junio de 1919.

Caracas se conmovió y muchos decían: "Ha muerto un santo". Fueron tantos los que asistieron al velorio que las autoridades tuvieron que intervenir para organizar a la multitud que quería darle el último adiós.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.