Elecciones en Nicaragua: Obispos piden reflexionar sobre lo más conveniente para el país

Elecciones en Nicaragua: Obispos piden reflexionar sobre lo más conveniente para el país
Cardenal Leopoldo Brenes y Mons. Jorge Solorzano / Foto: Captura Youtube El Nuevo Diario

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), llamó a los ciudadanos a reflexionar en conciencia qué es lo que más conviene para el futuro del país de cara a las elecciones del 6 de noviembre, luego que los líderes del principal partido de oposición –excluido de los comicios–, llamaran a no ir a las urnas.

El Presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, buscará en las elecciones del 6 de noviembre su tercer mandato consecutivo. Su esposa Rosario Murillo es candidata a la vicepresidencia.

El partido opositor denunció que fue excluido a causa de una cuestionada decisión del Poder Judicial, controlado por el oficialismo. El 15 de agosto la oposición llamó a abstenerse de votar o votar nulo en protesta ante lo que considera "una farsa electoral".

La CEN publicó ayer un comunicado "ante las situaciones de hecho creadas por decisiones irregulares en torno a las próximas elecciones que han originado posturas y reacciones muy diversas en la población".

"Cada quien –indicaron los obispos– debe reflexionar con seriedad para decidir lo que considere más justo y conveniente para el presente y el futuro del país. Los creyentes deben acompañar esta reflexión del necesario discernimiento espiritual en la oración buscando con honestidad la voluntad de Dios".

Más en América

El Episcopado señaló que "votar es un derecho" y por tanto "la decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia". Un católico debe decidir "si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa (…) y abonando al fortalecimiento de un sistema político democrático y pluralista en el país".

En su comunicado, los obispos exhortaron a no ceder "a la tentación de la violencia" y actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona. "La paz es un don de Dios, pero también fruto de la justicia y del compromiso humano", afirmaron.

Los obispos también llamaron a no perder la esperanza, "sobre todo en los momentos más oscuros y adversos". "No hay que ser espectadores de la historia, sino protagonistas de la misma", señalaron.

Finalmente, invitaron a los fieles "a orar por el presente y el futuro de Nicaragua", especialmente con el rezo del rosario en el mes de octubre.

Para ello la CEN estableció que "en todas las parroquias de la provincia eclesiástica se organice una jornada de veinticuatro horas de oración y ayuno a partir del día 6 de octubre a las 6 de la tarde".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.