Elecciones en Costa Rica: Obispos piden que segunda ronda sea con ideas y respeto

Elecciones en Costa Rica: Obispos piden que segunda ronda sea con ideas y respeto
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Los obispos de Costa Rica publicaron un comunicado titulado "A seguir construyendo un mejor país", en el que felicitaron a la población por su participación en las elecciones del domingo 6 de febrero; y en el que solicitaron a los candidatos que pasan a la segunda ronda una campaña en la que primen las ideas y el respeto.

En el comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los obispos invitaron a los candidatos José María Figueres, expresidente del país; y a Rodrigo Chaves Robles, a que presenten "de manera clara sus propuestas, para bien del país, en una campaña de aquí a abril, que sea de ideas, que impere el respeto y la conciencia de trabajar para sacar adelante a Costa Rica".

"Nuestro llamado es a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, especialmente por llevar desarrollo integral a las clases más empobrecidas y desprotegidas", indicaron.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), José María Figueres (67), del Partido Liberación Nacional (PLN), reunió el 27,3% de los sufragios escrutados, mientras que Rodrigo Chaves Robles (60), del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), obtuvo el 16,7%.

Ambos participarán en la segunda ronda del domingo 3 de abril.

Según informa el diario costarricense La Nación, el abstencionismo alcanzó el 40%, el más alto en la historia de las elecciones nacionales.

Más en América

José María Figueres Olsen fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998; mientras que Rodrigo Chaves Robles fue ministro de Hacienda durante seis meses en el actual mandato del presidente Carlos Alvarado Quesada.

En su comunicado, los obispos de Costa Rica dieron gracias "a Dios por una jornada más que ha consolidado nuestro sistema democrático y por el civismo mostrado por la ciudadanía".

"Como una sola familia, Costa Rica salió a votar este 6 de febrero. Felicitamos a todos quienes han participado de esta jornada electoral con su voto; así como a todos quienes pusieron su nombre para ser tomado en cuenta para un cargo de elección popular", destacaron.

Los obispos felicitaron "a los diputados que han sido electos y les llamamos a que puedan trabajar por legislar en favor del bien común, protegiendo, especialmente los intereses de los más desprotegidos".

Finalmente, los prelados alentaron a defender "la democracia y que impere el deseo de trabajar por el bien común, tanto, de parte de los electores, como de aquellos que están más cerca de ocupar la presidencia de la República, vicepresidencias y los cargos que posteriormente se designarán para servir al país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.