Elecciones en Chile: Candidato provida Kast acepta derrota en segunda vuelta presidencial

Elecciones en Chile: Candidato provida Kast acepta derrota en segunda vuelta presidencial

Este domingo 19 de diciembre, José Antonio Kast, abogado y político católico provida, aceptó su derrota en la segunda vuelta presidencial ante su rival, Gabriel Boric, candidato de la izquierda que promueve el aborto.

 

 

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en Twitter.

Más en América

Con el 98,76 % de las mesas escrutadas, Boric suma 55.85 % de los votos, frente al 44.15 % de Kast, una diferencia de casi 11 puntos de ventaja.

En su propuesta de gobierno, Kast presentaba distintas estrategias para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural, para reforzar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y para reconocer la cultura e identidad de los indígenas, entre otras propuestas.

En tanto, la propuesta de gobierno de Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, promete la incorporación de una perspectiva feminista transversal, la implementación de políticas como el "aborto legal, libre, seguro y gratuito" y modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras ideas.

Boric tiene 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia. Es soltero y estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se titula.

Siendo presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, lideró una toma de uno de los edificios de la Universidad para exigir la salida del decano de ese entonces.

Fue en 2011 cuando asumió como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile en el llamado "movimiento estudiantil", en el que miles de jóvenes salieron a las calles exigiendo una reforma en la educación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Boric se encuentra en su segundo periodo como diputado y para el estallido social de 2019 firmó el "Acuerdo por la Paz" para acoger las demandas de la ciudadanía respecto a la falta de políticas públicas que permitan mayor dignidad y que hoy se traduce en la Convención Constitucional para proponer una nueva Constitución para Chile.

Ante la elección presidencial, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh), emitió un comunicado el 16 de diciembre donde ofreció sus oraciones por el próximo presidente y le pidieron "que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad".

Por ello, a ambos candidatos les pidieron que "honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social".

"En la cercanía de Navidad, invitamos a orar por la unidad de nuestro país, contemplando al Dios con nosotros que asume nuestra condición humana para que vivamos como hermanos. Que el canto que resuena en estos días: 'Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres amados por Él', nos anime en el desafío de ser artífices de la paz", concluyó el Comité Permanente de la CECh.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.