Elección del nuevo Papa: Cónclave comenzará entre 15 y 20 de marzo

Elección del nuevo Papa: Cónclave comenzará entre 15 y 20 de marzo

El Dr. Luis Navarro, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santa Cruz de Roma (Italia), explicó que el cónclave para la elección del nuevo Papa comenzará entre el 15 y el 20 de marzo.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el experto en derecho canónico explicó que "según los cálculos, las fechas (de inicio del cónclave) sería entre el 15 de marzo y el 20 de marzo".

Lo dicho por el canonista se ajusta a lo establecido por el Beato Papa Juan Pablo II, en la constitución apostólica publicada en 1996, Universi Dominici Gregis sobre la Sede Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.

En este documento se precisa que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días".

"Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección",. añade el texto.

Por lo tanto, refiere Navarro, "la elección tiene que empezar entre el 15 y el 20 de marzo. Esos son los cálculos. Son 15 días desde que hay sede vacante, es decir, a partir del 28 de febrero".

Más en Vaticano

El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó esta mañana en conferencia de prensa cómo será el procedimiento luego de que el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), se inicie la Sede Vacante.

Ese día, explicó, comenzarán las "congregaciones" de los cardenales en preparación al cónclave, cuya fecha aún no se puede precisar con exactitud pero que se definirá en los próximos días.

Las "congregaciones" son reuniones de cardenales que permiten el intercambio de opiniones entre los purpurados sobre los problemas que hay que afrontar, sobre la situación de la Iglesia, para que cada elector tenga más criterios de juicio para las votaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.