El Vaticano y Vietnam destacan avances en la normalización diplomática

El Vaticano y Vietnam destacan avances en la normalización diplomática
El Vaticano. Foto: ACI Prensa

El Grupo de Trabajo entre Vietnam y la Santa Sede finalizó el 22 de agosto su VIII encuentro, celebrado en el Vaticano, con un balance positivo, según un comunicado conjunto difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La reunión, que incluyó una audiencia con el Papa Francisco y una reunión con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, se desempeñó "en un clima cordial de buena voluntad y de mutuo respeto", según se subraya en el comunicado.

La delegación vietnamita estuvo presidida por el Vice Ministro de Asuntos Exteriores, To Anh Dung, mientras que la vaticana la presidió el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri.

Las dos partes" profundizaron en los diferentes puntos de vista sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede. En concreto, en aquello que afecta a la Iglesia católica en Vietnam". Se destacó también "el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales durante los últimos años, en especial por los frecuentes contactos entre las dos partes tras el VII Encuentro del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, que se celebró en Hanoi en diciembre de 2018".

También fue objeto de elogio "el desarrollo de las consultas entre el grupo de trabajo interdicasterial de Vietnam con el Arzobispo Marek Zalewski, Representante Pontificio no residente".

La parte vietnamita expresó que el Estado de Vietnam "está mejorando de forma constante la realización de una consistente política en favor del respeto y de la garantía de la libertad de credo y de religión, creando así un ambiente favorable a la actividad y al desarrollo de la comunidad católica en Vietnam".

Más en Vaticano

La Santa Sede mostró su aprecio "por la asistencia dada por el Estado a la Iglesia católica y destacó el deseo de los fieles católicos de vivir su vocación como buenos católicos y buenos ciudadanos con el fin de contribuir eficazmente al desarrollo y al bienestar de Vietnam, con fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y con el debido respeto a las leyes del país".

Ambas partes discutieron cuestiones relativas a la situación eclesial en Vietnam. "Alcanzaron un acuerdo sobre la modalidad en que se promoverán las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede en el futuro inmediato y, en particular, en los principios fundamentales en base a la reglamentación del estatuto del Representante Pontificio residente, así como de la Oficina del Representante Pontificio residente en Vietnam, en vista del establecimiento de dicha Oficina lo más pronto posible".

Las dos partes también afirmaron "su compromiso a continuar el diálogo sobre la base de la confianza y del respeto por los principios recíprocamente acordados que guían las relaciones bilaterales. Se subrayó la importancia de promover posteriores contactos, incluidos los de alto nivel, entre las dos partes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.