“El Vaticano no es una cueva de ladrones”, dice Sustituto de la Secretaría de Estado

“El Vaticano no es una cueva de ladrones”, dice Sustituto de la Secretaría de Estado
Foto : Vaticano / Crédito : Daniel Ibáñez (ACI Prensa) | Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Sustituto de la Secretaría de Estado, el Arzobispo Angelo Becciu, aseguró que "el Vaticano no es una cueva de ladrones. Representarlo así constituye una falsedad absoluta".

Así lo afirmó el Prelado en una reciente entrevista concedida a la revista Panorama en la que, entre otros temas, opina sobre el caso conocido como Vatileaks 2 por el que dos periodistas y exfuncionarios de la Santa Sede están siendo procesados.

El Arzobispo señala también que es "sumamente injusto que nuestros dependientes, orgullosos de desarrollar un servicio para el Papa y la Iglesia, desde hace un tiempo han llegado incluso a avergonzarse cuando afirman que trabajan aquí dentro".

Sobre los libros "Via Crucis" de Gianluiggi Nuzzi, y "Avarizia" de Emiliano Fittipaldi –ambos actualmente sometidos a juicio por el Vaticano– el Prelado precisa que "no está en discusión el derecho de los periodistas a publicar las noticias de aquella información que poseen. Las dudas se refieren al modo en el que se consiguen estas noticias. Hay un proceso en curso y allí se sabrá".

"Pero me pregunto, ¿Por qué las fuentes de los dos libros que el señor Nuzzi (el primero fue 'Su Santidad' de 2012) ha escrito sobre el tema terminan siempre en la cárcel? No me parece un mérito".

En efecto, la publicación del primero de los libros de Nuzzi sobre los Vatileaks terminó con el arresto y juicio del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien robó los documentos privados del Santo Padre para dárselo al autor de "Su Santidad".

Más en Vaticano

Respecto a la afirmación de que algunos cardenales deberían dejar sus departamentos privados para transferirse a la Casa Santa Marta, una propuesta de Nuzzi, el Arzobispo afirma que "la idea me parece populista y al límite del ridículo. Transferir a los cardenales significa forzar la voluntad de personas ya ancianas, y además, ¿dónde se quedarían los sacerdotes, secretarios de la Secretaría de Estado que ahora viven en Santa Marta? Nos tocaría construir otro lugar para acogerlos".

"Sobre la base de un prejuicio ideológico, se nos pide dejar libres los departamentos y gastar ingentes cantidades de dinero en nuevos edificios. ¿Es esto acaso amor a los pobres?", cuestiona Mons. Becciu.

Sobre el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la relacionista pública Francesca Immacolata Chaouqui –exfuncionarios de una comisión vaticana que también son procesados por haber filtrado documentos privados de la Santa Sede a Nuzzi y Fitipaldi– el Arzobispo señala que "la traición de ambos ha sido una bofetada al Santo Padre. Juraron sobre el Evangelio no revelar a nadie lo que habían visto, escuchado o leído en el desarrollo de su trabajo".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.