El Vaticano confirma que el Papa Francisco pasó una “noche tranquila”

El Vaticano confirma que el Papa Francisco pasó una “noche tranquila”
El Papa Francisco en silla de ruedas. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Vaticano informó este jueves que el Papa Francisco ha pasado una "noche tranquila" después de la cirugía realizada ayer miércoles en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, en Italia.

"El personal médico que sigue la evolución postoperatoria del Pontífice informa que el Papa Francisco ha pasado una noche tranquila logrando descansar largo tiempo; se encuentra en buen estado general, alerta y respira espontáneamente", informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este jueves 8 de junio.

Tras ser operado el 7 de junio por la tarde de una "laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis", el Pontífice se encuentra en "buenas condiciones", continuó. 

"Los exámenes de control de rutina son buenos. Mantendrá el necesario reposo postoperatorio durante todo el día", añadió Bruni. 

El Santo Padre, indicó, está informado "de los mensajes de cercanía y afecto que le han llegado en las últimas horas y expresa su gratitud, al tiempo que pide que sigan rezando por él". 

Ayer en la tarde, el cirujano a cargo, el doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas, mencionó que el Papa se encontraba consciente, despierto e incluso bromeando después de la operación, que había durado tres horas. 

Más en Vaticano

Los periodistas se mantienen frente al hospital, esperando actualizaciones sobre la evolución postoperatoria. Se estima que el proceso de recuperación podría durar entre 5 y 7 días, debido a la edad del Pontífice, 86 años.

Por ello la Prefectura de la Casa Pontificia, que es la encargada de la agenda del Pontífice, ha anulado las audiencias hasta el 18 de junio. 

Mientras tanto, continúan llegando mensajes de apoyo y cercanía al Papa Francisco, provenientes de líderes políticos, representantes de Conferencias episcopales y fieles de todo el mundo. 

También ha recibido mensajes de los pequeños pacientes del Hospital Infantil Bambino Gesù, quienes le han dedicado dibujos para animarlo. 

Sobre la operación

El Santo Padre fue sometido a una cirugía programada por "una laparocele incarcerada", una hernia generada sobre la cicatriz que habían dejado las operaciones practicadas en años anteriores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El doctor Alfieri explicó que, durante unos meses, esta hernia le había provocado al Papa Francisco "un doloroso y progresivo síndrome suboclusivo intestinal". 

Señaló, además, que durante la intervención se habían hallado unas adherencias que fueron retiradas del intestino y "se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal, con la ayuda de una malla protésica".

Asimismo, durante una rueda de prensa en el Hospital Gemelli, se informó que el Papa tenía "una patología benigna de la que está totalmente recuperado" y que, en ese sentido, "no tiene ninguna otra enfermedad".

El Santo Padre fue internado el miércoles en el Hospital luego de presidir la Audiencia General. Se encuentra en el "piso de los Papas", ubicado en la décima planta. 

Se trata de la tercera vez que el Papa es ingresado al Hospital Gemelli durante varios días. La primera fue del 4 al 14 de julio de 2021, cuando se le extrajo una parte del colon. Y la segunda, del 29 de marzo al 1 de abril de 2023, debido a una "bronquitis de base infecciosa". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.