El Vaticano avanza en la lucha contra los delitos financieros

El Vaticano avanza en la lucha contra los delitos financieros
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano inauguró el año judicial con una relación redactada por el Promotor de Justicia, P. Gian Piero Milano, en la que puso de relieve "los significativos pasos adelante" dados por la Santa Sede para instaurar la transparencia y luchar contra la criminalidad financiera adecuándose a las normativas internacionales.

El Promotor de Justicia del Vaticano señaló que la Santa Sede prosigue "en el empeño de incorporar los principios e instrumentos jurídicos adoptados por la Comunidad Internacional en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo".

Además, detalló que, fruto de este compromiso, "en los cinco años entre 2013 y 2017 se ordenó la incautación de un total de 21 millones 847 mil euros, y otros 4 millones en diferentes monedas".

Por otro lado, respecto al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "Banco Vaticano", el proceso de selección reductiva de la clientela "ha reducido enormemente cualquier espacio para las prácticas de lavado".

En la relación del promotor de justicia también señala que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano juzgó dos casos de diferente gravedad y contenido: "En un caso, se trata de una sentencia de condena por apropiación indebida a cargo de uno de los dos implicados, y la absolución del otro".

El segundo caso, "afectada a un intento de corrupción, del cual el imputado resultó absuelto". Además, se concluyó "un proceso muy seguido mediáticamente que afectaba a la sustracción y publicación en la prensa de documentos reservados referentes a la actividad y trabajos de los organismos de la Santa Sede".

Más en Vaticano

Recientemente, se han remitido a la Oficina del Promotor de Justicia "dos casos de diferente configuración y relevancia que afectan a los delitos contra la persona, en particular contra menores". Las investigaciones se encuentran "en fase preliminar y se desarrollan, diligentemente, en el más absoluto secreto, por respeto a todos los afectados".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.