2 de septiembre de 2022 - 10:39 AM

El Vaticano anuncia detalles de la beatificación del Papa Juan Pablo I

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Presentación de la Beatificación del Papa de Juan Pablo I. Foto: Pablo Esparza / ACI Prensa
Presentación de la Beatificación del Papa de Juan Pablo I. Foto: Pablo Esparza / ACI Prensa

El Vaticano presentó los detalles de la próxima ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo I, que será precedida por el Papa Francisco el domingo 4 de septiembre.

En la rueda de prensa, llevada a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, participaron, entre otros, el postulador de la causa y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella; y la vice postuladora de la causa, Stefania Falasca.

También estaban presentes diferentes personas que conocieron a Juan Pablo I, entre ellos, una sobrina y una religiosa que vivió junto a otras religiosas con el Papa Luciani.

El Cardenal Beniamino Stella describió cada etapa del proceso de la causa de beatificación, que se llevó a cabo en la diócesis de Belluno y no en Roma, porque fue donde nació y ejerció su ministerio sacerdotal y episcopal el Papa Juan Pablo I.

Sobre Juan Pablo I, el Cardenal Stella relató que lo conoció desde joven y dijo que fue un ejemplo en su vida como sacerdote.

En concreto, el Purpurado resaltó tres características del próximo beato: “un sacerdote que rezaba, que vivía con pobreza y que se sentía bien con la gente”.

“La santidad del Papa Luciani es importante para la Iglesia y para el mundo de hoy, porque a través de su ejemplo se nos llama a volver al corazón de la vida cristiana: a la humildad y a la bondad de quien sabe reconocerse como pecador necesitado de misericordia, de quien quiere servir a los demás con dedicación generosa y buenas obras, anunciando la alegría del Evangelio”, explicó el Cardenal Stella.

En esta línea, el postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo I dijo que “nos testimonia el rostro de una Iglesia humilde, trabajadora y serena, preocupada por seguir a su Señor”.

Además, indicó que “Albino Luciani nos enseñó con su testimonio de obispo, que apreciaba la dimensión universal de la Iglesia, la importancia del amor generoso y la obediencia incondicional al Sucesor de Pedro, así como el gran valor de la unidad y la comunión episcopal”.

Por su parte, Stefania Falasca, vice postuladora de la causa y periodista, indicó que la causa de beatificación duró 19 años.

Falasca subrayó que “el proceso canónico fue el que permitió recoger fuentes documentales, proyecto de reconstrucción histórica, dignidad sapiencial, el bagaje, su magisterio, su cultura patrística, dogmática, histórica”.

Además, indicó que el Papa Juan Pablo I fue “un apóstol del Concilio Vaticano II” y “el Pontificado fue como la punta de un iceberg”.

Asimismo, Falasca informó que la reliquia que se entregará al Papa Francisco durante la ceremonia de beatificación “no será una reliquia del cuerpo”, sino un texto que escribió con un pequeño esquema sobre las tres virtudes teologales.

Finalmente, Stefania Falasca rechazó el antiguo rumor de que el Papa Juan Pablo I habría sido asesinado y agregó que los documentos médicos recogidos para la causa dan más evidencias en contra de esa falsa noticia.

Luego, la hermana Margherita Marin, religiosa de la Congregación de las hermanas de María Bambina, relató que de joven religiosa vivió en el apartamento papal con Juan Pablo I y describió cómo fue su último día de vida.

Por último, el sacerdote argentino Juan José Dabusti describió la historia del milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I de la joven Candela Giarda, que padecía el síndrome epiléptico por infección febril.

El sacerdote de Buenos Aires explicó su devoción al Papa Luciani desde joven y cómo al ver que la salud de la chica empeoraba críticamente, rezó en el hospital junto a la madre de la joven por su curación.

Etiquetas: Vaticano, Juan Pablo I, Beatificación Juan Pablo I, Papa Juan Pablo I

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios