El Vaticano anuncia a los ganadores del prestigioso Premio Ratzinger 2020

El Vaticano anuncia a los ganadores del prestigioso Premio Ratzinger 2020
Jean-Luc Marion (izquierda) y Tracey Rowland (derecha) / Crédito: Facebook de Fondazione Vaticana Joseph Ratzinger - Benedetto XVI

El filósofo francés Jean-Luc Marion y la teóloga australiana Tracey Rowland fueron elegidos como los ganadores del prestigioso Premio Ratzinger de este año, otorgados por un trabajo destacado en teología.

El ex portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, presidente de la Fundación Pontificia Joseph Ratzinger, realizó el anuncio el jueves 1 de octubre durante una rueda de prensa a las 11.30 horas en la Sala Marconi de Radio Vaticano.

"Con la edición de 2020, habrá un total de 22 personalidades galardonadas con el  Premio Ratzinger, procedentes de 15 países diferentes de los cinco continentes. De hecho, con el profesor Rowland también llegamos a Oceanía", explicó el P. Lombardi acerca de la décima edición del premio.

La entrega del Premio está prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Apostólico, y como en ediciones anteriores, se espera que el Papa Francisco sea quien otorgue el galardón.

El P. Lombardi comentó que, en caso la ceremonia no pueda llevarse a cabo debido a la pandemia de COVID-19, los ganadores de este año serán invitados a participar y recibir el galardón junto con los ganadores del año 2021.

Uno de los ganadores de este año es la profesora Rowland, de 57 años, que ocupa la Cátedra de Investigación San Juan Pablo II en Teología de la Universidad de Notre Dame de Australia y es miembro de la Comisión Teológica Internacional. Entre sus principales obras, dos están dedicadas al pensamiento de Joseph Ratzinger y traducidas a diferentes idiomas: "La fe de Ratzinger. La teología de Benedicto XVI" (2008) y "Benedicto XVI. Una guía para los perplejos" (2017). Ha publicado más de 150 artículos.

Más en Vaticano

Rowland le dijo al Catholic Weekly de Australia que estaba "sorprendida pero no totalmente conmocionada" de recibir el premio "porque he publicado bastante sobre la teología de Joseph Ratzinger, incluidos dos libros que han sido traducidos a otros idiomas".

También dijo que Benedicto XVI seguía siendo una figura intelectual vital a la edad de 93 años, pues "su comprensión del secularismo y el marxismo cultural es profunda". "Por lo tanto, puede escribir de tal manera que los jóvenes que lo leen sientan que comprenden las patologías de la cultura en la que han nacido", agregó.

El otro galardonado es Jean-Luc Marion, de 74 años, que es exalumno del principal filósofo del siglo XX, Jacques Derrida, y es miembro de la Academia Francesa, el grupo exclusivo de 40 intelectuales franceses conocidos como "inmortales". Es profesor de la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura. Está asociado con la idea de "fenómenos saturados" y es considerado uno de los pensadores católicos más importantes del mundo.

Los ganadores del premio fueron seleccionados por el Papa Francisco, basándose en las recomendaciones de un comité compuesto por cinco miembros: el Cardenal Angelo Amato, el Cardenal Kurt Koch, el Cardenal Gianfranco Ravasi, el Cardenal Luis Ladaria y el Obispo de Regensburg, Mons. Rudolf Voderholzer.

El Premio Ratzinger se lanzó en 2011 para reconocer a los académicos cuyo trabajo demuestra una contribución significativa a la teología en el espíritu del Cardenal Joseph Ratzinger, el teólogo bávaro que se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

El año pasado el P. Paul Béré, un sacerdote jesuita de Burkina Faso, se convirtió en el primer africano en ganar el prestigioso premio. El otro ganador de 2019 fue el filósofo canadiense Charles Taylor, autor de la monumental "A Secular Age".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.