El Santo Cura Brochero es el nuevo Patrono del clero argentino

El Santo Cura Brochero es el nuevo Patrono del clero argentino
San José Gabriel del Rosario Brochero / Foto: ACI Prensa - Martha Calderón

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano notificó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que San José Gabriel del Rosario Brochero, presbítero, fue confirmado como Patrono del clero de Argentina.

El dicasterio vaticano, cuyo Prefecto es el Cardenal Robert Sarah, accedió de este modo al pedido formulado por el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la CEA, Mons. José María Arancedo, y los demás obispos argentinos.

El decreto Nº 416/16, con la firma del Cardenal Sarah y el Arzobispo Arturo Roche, Secretario de la Congregación, está fechado el 17 de octubre de 2016.

En una carta adjunta al decreto, remitida a Mons. Arancedo, la Congregación vaticana detalló que "en cuanto al grado litúrgico, tratándose del Patrono de una categoría, es decir, del clero de la Argentina, que no tiene un calendario propio, puede ser celebrado con mayor solemnidad, con el canto del Gloria (ordenación general del Misal Romano, número 53), en ocasión de un encuentro del clero en el día de su celebración; en el calendario de la Argentina podría tener el grado de 'memoria'".

La Congregación expresó que "espera que tan excelso patrocinio contribuya a suscitar entre el clero un verdadero anhelo de santidad".

El Cura Brochero fue declarado santo el 16 de octubre, en el marco de una celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano en el que también canonizó a otros seis beatos.

Más en América

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.