El prefecto de Doctrina de la Fe defiende la Humanae vitae

El prefecto de Doctrina de la Fe defiende la Humanae vitae
Cardenal Luis Francisco Ladaria. Crédito: Daniel Ibánez / ACI Prensa

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, defendió la Humanae vitae de San Pablo VI, y tras considerarla una "encíclica audaz y profética", señaló que "su mensaje se mantiene hoy vigente y actual". 

Al participar esta mañana en la conferencia "Humanae vitae, la audacia de una encíclica sobre la sexualidad y la procreación", organizada en Roma por la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune, el Cardenal Ladaria resaltó la audacia "profunda" de esta carta publicada por Pablo VI en 1968.

"Para la encíclica, la naturaleza no está en tensión con la libertad, sino que da a la libertad los significados que posibilitan la verdad del acto de amor conyugal y le permiten su plena realización", destacó el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

"Ésta es, a mi modo de ver, la verdadera audacia de Humanae vitae y que da a la encíclica su radical actualidad", añadió.

Los peligros del rechazo de la Humanae vitae

El Purpurado advirtió que "rechazar la encíclica no supone, solamente, aceptar la moralidad de la anticoncepción, sino que implica asumir una antropología dualista que ve en la naturaleza una amenaza a la libertad y que considera que manipulando el cuerpo se pueden cambiar las condiciones de verdad del acto conyugal".

Más en Vaticano

"La posibilidad de un amor con sexo pero sin hijos derivará en la realidad de un sexo sin amor, que no sólo ha producido una trivialización de la sexualidad humana, sino que ha provocado una transformación de la comprensión de lo que es la intimidad sexual y de lo que son, a nivel social, las relaciones sexuales".

Más adelante, el Cardenal Ladaria lamentó que el rechazo de la Humanae vitae no sólo haya afectado la visión del amor y la sexualidad humana, sino también "la percepción del propio cuerpo".

"La antropología anticonceptiva es una antropología dualista que tiende a considerar el cuerpo como un bien instrumental y no como una realidad personal", subrayó, añadiendo que el lema "Mi cuerpo me pertenece", tan citado hoy, precisamente "recoge ese carácter instrumental del cuerpo, ese dualismo, donde el cuerpo queda reducido a pura materialidad y, por tanto, a objeto susceptible de manipulación".

Como denunció el Cardenal Ladaria, esta cosificación del cuerpo trae consigo varias consecuencias, pues "no sólo supone la pérdida de la verdad del amor humano y de la familia, sino que ha producido una alarmante disminución de los nacimientos y una multiplicación del número de abortos".

A ello se suma el hecho de que "el rechazo a la indisolubilidad de los dos significados, que proclamaba la regulación de la natalidad con el uso de los anticonceptivos, ha evolucionado en la manipulación artificial de la transmisión de la vida, a través de las técnicas de reproducción asistida".

El Purpurado indicó, además, que mientras al inicio "se aceptó una sexualidad sin niños", luego se pasó a aceptar "producir niños sin el acto sexual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La vida, fabricada, ya no se considera, por sí misma, como 'don', sino como 'producto' y pasa a ser valorada en función de su utilidad", señaló.

Para el Cardenal Ladaria, "la calidad de vida se convierte así en un concepto discriminante entre vidas dignas de ser vividas y vidas indignas y que, por lo tanto, pueden ser suprimidas: abortos eugenésicos, eliminación de personas con discapacidad, eutanasia de enfermos terminales, etc.".

"Y todo ello edulcorado con una cierta 'compasión' hacia las personas que se encuentran en estas situaciones (eliminando al enfermo), compasión hacia sus familiares y hacia una sociedad que se librará de costes innecesarios", criticó.

La ideología de género y el transhumanismo

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe afirmó que "esa manipulación del cuerpo" se encuentra "presente en dos ideologías actuales: la ideología de género y el transhumanismo".

"Las dos parten de la premisa de que no existe ninguna verdad que puede limitar la implantación de sus postulados ideológicos. De nuevo la libertad se coloca en contraposición a la naturaleza", hizo notar.

En cuanto a la ideología de género, si esta "pretende que los ciudadanos construyan socialmente su propio sexo, a partir de una supuesta neutralidad sexual, entonces debe negar una verdad antropológica básica como es el dimorfismo sexual (varón y hembra) propio de la especie humana".

Por eso, indicó, "la ideología de género, niega que la identidad de la persona esté relacionada con su cuerpo biológico: la persona se identifica no por su cuerpo (sexo) sino por su orientación. Se borra toda relación con el género binario para proclamar la diversidad sexual".

En cuanto al transhumanismo, de igual forma en él "la persona queda reducida a su mente, o mejor dicho, a sus conexiones neuronales como soporte de su singularidad. La singularidad es ahora la esencia de la persona, sin el cuerpo, que la identifica y que puede ser transferida a otro cuerpo humano, a un cuerpo animal, a un cyborg o a un simple archivo de memoria", expresó. 

Para el Cardenal Ladaria, "en esta antropología, el cyborg aparece como su realización plena", e incluso "el cyborg proyecta la ideología de género hacia un futuro post-género", con lo que se evidencia que "el transhumanismo quiere, a través del cyborg, que ese futuro sea además post-humano". 

¿Cuál es entonces la vía de salida? El Purpurado español manifestó que "la única respuesta posible frente a estas ideologías pasa por el redescubrimiento de una antropología integral de la persona, como proponía Humanae vitae, como unidad de cuerpo y alma; una antropología capaz de comprender la plenitud la libertad en la integración con la naturaleza humana". He ahí parte del valor profético de la encíclica.

Humanae vitae: "Respuesta correcta" a los "antihumanismos"

Al concluir su mensaje, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe resaltó que la Humanae vitae "sigue vigente porque es la respuesta correcta, desde el Magisterio, a las antropologías dualistas que quieren instrumentalizar el cuerpo y que no son nuevos humanismos, postmodernos y seculares, sino verdaderos anti-humanismos".

"La encíclica nos propone una antropología de la totalidad de la persona, una antropología capaz de aunar la libertad con la naturaleza", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.