La iniciativa de promoción del patrimonio cultural religioso de la Diócesis de Córdoba (España) realizada bajo el sugerente nombre de "Luz del Arcángel" -en alusión a San Rafael, custodio de la ciudad- ha concluido su primera edición con el respaldo de los vecinos y visitantes de la ciudad. 

A lo largo de un mes, el programa ha ofrecido un amplio abanico de actividades variado en formatos y expresiones artísticas con el objetivo de “dar a conocer la belleza artística y espiritual del patrimonio eclesiástico”, según ha trasladado la diócesis en una nota pública. 

Los participantes en la I Jornada de Cultura y Patrimonio Sacro de Córdoba "Luz del Arcángel", alrededor de un millar, han podido apreciar el arte flamenco sacro así como un concierto de música sacra dedicado “a la gloria de los mártires”, entre otras propuestas musicales. 

También han asistido a las conferencias sobre el patrimonio cultural y religioso presente en algunas de las iglesias de la ciudad. Así, se ha disertado sobre el Caimán de la Fuensanta, los frescos del ábside de la parroquia de San Lorenzo o los tesoros que alberga la basílica pontificia de San Pedro. 

El broche de oro a esta programación fue la representación de la obra "Rafael, el joven alado" de José Márquez en el patio dedicado a San Eulogio en el Palacio Episcopal. 

La Diócesis de Córdoba destaca que el programa "Luz del Arcángel" ha sido “una ocasión para valorar la diversidad de manifestaciones culturales, populares y devociones que se comunican a través del arte sacro”. 

Más en España

Se expresa así, inciden desde el obispado, “la vocación de la Iglesia por compartir la belleza cultural de la que es custodia”.