El Papa y Presidente de Chile tratan defensa de vida y familia

El Papa y Presidente de Chile tratan defensa de vida y familia
Sebastián Piñera es recibido por Benedicto XVI (foto Presidencia de la República de Chile)

El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien trató, entre otros temas, el de la defensa de la vida humana y la familia.

El presidente chileno llegó al Vaticano poco antes de las 11.00 a.m. (hora local) y fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, James Harvey. El Papa lo recibió en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca privada papal, con un "bienvenido" en español. Piñera le contestó: "muchas gracias, santidad. Para mí es un honor que me reciba".

Ya en la Biblioteca, se sentaron uno frente al otro. Benedicto XVI le preguntó si era la primera vez que venía a Roma y Piñera le dijo que era la segunda vez que se encontraba con un Pontífice.

El mandatario le explicó al Santo Padre que el 2010 fue un año difícil para Chile, debido al terremoto y al caso de los mineros atrapados en el desierto de Atacama, pero que en conjunto todo va bien. Después se cerraron las puertas de la Biblioteca y Benedicto XVI y Piñera conversaron a solas durante 25 minutos.

Según señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "en el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad se han debatido temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana y de la familia, la ayuda al desarrollo integral, la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social".

En un artículo publicado ayer en L’Osservatore Romano, Piñera destacó la necesidad de salvaguardar el "derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", el principal de los derechos humanos, para lograr el desarrollo humano integral que tenga en cuenta la dimensión material y espiritual de toda persona.

Más en Vaticano

En los diálogos de hoy, indica luego el comunicado de la Oficina de Prensa, "se ha reafirmado el papel y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana y en la formación".

Entre los temas de diálogo también estuvo la situación de América Latina, "constatando la convergencia entre la Santa Sede y el Gobierno chileno sobre los valores fundamentales de la convivencia humana".

El mandatario chileno obsequió al Papa un incensario de plata, réplica del existente en la Catedral de Santiago de Chile. Por su parte el Santo Padre le regaló la medalla de oro de su pontificado.

Tras el encuentro privado se unieron la esposa del Presidente, Cecilia Morel, y los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Economía, Juan Andrés Fontaine; y Bienes Nacionales, Catalina Parot. También formó parte de la comitiva el presidente de la Corte Suprema y parlamentarios; en un total, 17 personas.

Los senadores asistentes regalaron al Papa un libro, una Constitución chilena y una Biblia en lengua mapuche.

Luego del encuentro con el Papa, el Presidente Piñera se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y saludó al Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, que fue Nuncio Apostólico en Chile.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Piñera ofrece un almuerzo al que asiste el Cardenal Bertone y visitará la basílica de San Pedro del Vaticano y las Grutas Vaticanas, donde se encuentra la tumba de Juan Pablo II que será beatificado el próximo 1 de mayo.

El pasado 25 de febrero, Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.