El Papa sobre Vatileaks: Benedicto fue el primero en denunciar la corrupción en la Iglesia

El Papa sobre Vatileaks: Benedicto fue el primero en denunciar la corrupción en la Iglesia
Benedicto XVI y el Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

En la conferencia de prensa realizada en el avión en el que volvió a Roma tras su primer e histórico viaje a África, el Papa Francisco recordó que el primero en denunciar la corrupción en la Iglesia fue el Papa Emérito Benedicto XVI, cuando todavía era Cardenal Joseph Ratzinger.

Francisco recordó que el Viernes Santo del año 2005, "trece días antes de la muerte de San Juan Pablo II, el entonces Cardenal Ratzinger que guiaba el Vía Crucis habló de la suciedad de la Iglesia. Él la denunció primero. Luego muere el Papa San Juan Pablo. Y (Ratzinger) se convierte en Papa (…) Desde aquel momento es que hay en el Vaticano quien habla sobre la corrupción".

En efecto, en la meditación de la novena estación del Vía Crucis de marzo de 2005, el Cardenal Ratzinger exclamó: "¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!

LEE las meditaciones del Cardenal Ratzinger en el Vía Crucis de 2005 aquí.

Sobre el nombramiento del sacerdote Lucio Antonio Vallejo Balda y la relacionista pública Francesca Chaouqui para la ya disuelta COSEA, una comisión que fue creada para ayudar a la reorganización económica del Vaticano, el Papa Francisco reconoció que "se cometió un error".

Ambos, junto a los periodistas Gianluigi Nuzzi, Emiliano Fitipaldi y el excolaborador de la COSEA, Nicola Maio, son los cinco imputados por los nuevos Vatileaks cuyo juicio tuvo ayer una muy breve audiencia en la que se decidió que la siguiente sesión se realizará el 7 de diciembre.

Más en Vaticano

Los imputados están acusados por el robo y la divulgación de documentos confidenciales del Papa y el Vaticano.

El Santo Padre dijo en la rueda de prensa sobre este lamentable caso que "los jueces nos dirán la verdad, sus intenciones, cómo lo han hecho. Para mí no ha sido una sorpresa. No me ha quitado el sueño porque han hecho ver el trabajo que se ha comenzado con el Consejo de Cardenales, el C-9, para buscar la corrupción y lo que no va".

El Papa también comentó que "sobre este juicio yo he dado a los jueces las acusaciones concretas. Lo que importa para la defensa es la formulación de las acusaciones. Yo no he leído las acusaciones concretas y técnicas".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.