28 de marzo de 2022 - 11:49 AM

El Papa se reúne en el Vaticano con grupos indígenas y obispos de Canadá

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa con representantes indígenas y obispos de Canadá. Foto: Vatican Media
Papa con representantes indígenas y obispos de Canadá. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este 28 de marzo en el Vaticano a dos grupos de representantes de poblaciones indígenas de Canadá que fueron acompañados por algunos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos Canadienses (CCCB).

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se trataron de dos audiencias diferentes de una hora cada una y en las que el Papa quiso “escuchar y dar espacio a historias dolorosas” de algunas víctimas de abusos.

En concreto, el primer encuentro fue con alrededor de diez delegados de los métis y el segundo encuentro fue con ocho representantes de los inuit.

Por su parte, la CCCB indicó en un comunicado oficial que en el último año ha ocurrido “en todo el país un debate nacional sobre la trágica historia de los internados en Canadá” y señaló que “los obispos católicos de Canadá están profundamente entristecidos por el legado de los internados y siguen plenamente comprometidos a trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades de todo el país para apoyar la curación y la reconciliación”. 

“También reconocemos con tristeza el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y que continúan hasta el día de hoy”, añadió la nota del Episcopado canadiense.

De este modo, los obispos señalaron que se están llevando iniciativas para caminar “juntos hacia la curación y la reconciliación”, por lo que el encuentro del Santo Padre con “supervivientes indígenas, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes” proporcionará “información relevante para los recursos educativos y espirituales” en este proceso en curso “para la curación y la reconciliación”.

Calendario en el Vaticano

Las dos audiencias con el Papa, de este lunes 28 de marzo, fueron la primera actividad de las varias que realizarán las delegaciones indígenas con algunos obispos durante los cinco días que estarán en el Vaticano.

El martes 29 de marzo los delegados visitarán los museos vaticanos, al día siguiente participarán en la Audiencia General del Santo Padre, el jueves 31 el Papa recibirá a una delegación de las Primeras Naciones, y por último, el viernes 1 de abril el Pontífice realizará una audiencia final en el Palacio Apostólico con todas las delegaciones.

Cercanía del Papa Francisco

En junio de 2021 el Papa Francisco expresó su dolor por el descubrimiento de tumbas no identificadas con los restos de 215 niños indígenas en una antigua residencia católica de Canadá.

Los cuerpos aparecieron en la Kamloops Indian Residential School, en el territorio de la nación originaria k’emlúps te Secwépemc, en la provincia de Columbia Británica. 

Por el momento, se desconoce de qué forma murieron los menores y su identidad, ya que no se documentó ni las muertes ni los enterramientos. El hallazgo de las tumbas se produjo gracias al uso de un radar de penetración terrestre.

Por ello, el Santo Padre manifestó su cercanía a los obispos canadienses, a toda la Iglesia católica en Canadá, y a toda la población “que ha quedado traumatizada por esta impactante noticia”.

En aquel entonces, el Papa calificó este descubrimiento como “espantoso” y “triste” y agregó que este hecho “aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado”.

“Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste suceso y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación”, pidió.

Asimismo, el Santo Padre advirtió que “estos momentos difíciles son un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador e incluso de las colonizaciones ideológicas de hoy, y caminemos juntos en el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá”.

Por último, el Papa Francisco solicitó en aquella ocasión “encomendar al Señor las almas de todos los niños fallecidos en las escuelas residenciales de Canadá, y rezar por las familias y las comunidades autóctonas canadienses que afrontan el dolor”.

Caso sobre escuelas de indígenas canadienses 

La Kamloops Indian Residential School se fundó en el año 1890 bajo control del gobierno. La escuela, denominada inicialmente Kamloops Industrial School, pasó a estar administrada por los Oblatos de María Inmaculada desde 1892 hasta 1969. En ese año la escuela volvió al control gubernamental canadiense.

La escuela funcionaba como residencia para niños de las poblaciones indígenas, conocidas en Canadá como “First Nations” (Primeras Naciones). 

Actualmente, en Canadá existen alrededor de 634 comunidades pertenecientes a las Primeras Naciones. Según el censo del año 2016, estas agrupan a más de 975 mil personas.

Esta escuela residencial, que llegó a ser la más grande de Canadá, fue cerrada en 1978. Una investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, realizada entre 2008 y 2015 para documentar el pasado y el impacto de estas instituciones, documentó que 51 niños habían fallecido en la Kamloops.

La investigación llegó a la conclusión de que entre cuatro mil y seis mil estudiantes murieron por negligencias o como resultado de abusos en las diferentes escuelas residenciales canadienses, la última de las cuales, administrada por el gobierno federal, cerró en 1996.

La investigación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó que el sistema canadiense de escuelas residenciales separó de sus familias a niños indígenas, inuit y métis, para alejarlos de sus culturas y forzar su asimilación.

El 31 de mayo de 2021, el presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), Mons. Richard Gagnon, expresó, en nombre de los obispos, su “más profundo pesar por la desgarradora pérdida de los niños de la antigua Kamloops Indian Residential School en la Tk’emlúps te Secwépemc First Nation”.

Mons. Gagnon reconoció que “esta tragedia impacta profundamente a las comunidades indígenas, con quienes muchas personas en esta tierra y en todo el mundo ahora se solidarizan”.

Además, los obispos se comprometieron a ayudar a las familias y comunidades afectadas. “A medida que vemos cada vez más claramente el dolor y el sufrimiento del pasado, los obispos de Canadá nos comprometemos a seguir caminando al lado de los pueblos indígenas en el presente, buscando una mayor curación y reconciliación para el futuro”.

Por su parte, el Obispo de Kamloops, Mons. Joseph Nguyen, afirmó el 28 de mayo de 2021 que se sentía “desconsolado y horrorizado” por la revelación: “No hay palabras de dolor que puedan describir adecuadamente este horrible descubrimiento”.

El Arzobispo de Vancouver, Mons. Michael Miller, mostró el compromiso de la Iglesia en Canadá de ofrecer transparencia y colaboración en las tareas de identificación de los niños fallecidos y en proporcionarles un entierro apropiado.

Mons. Miller escribió una carta a los líderes de las Primeras Naciones y otros pueblos indígenas -hecha pública el 2 de junio de 2021- en la que ofreció una “profunda disculpa y sus sentidas condolencias a las familias y comunidades que se han visto devastadas”.

Afirmó que “sin duda la Iglesia estuvo equivocada al implementar una política de gobierno colonialista que resultó en la devastación para los niños, sus familias y comunidades” y agregó que las disculpas “tienen que ir acompañadas por acciones concretas que permitan que se conozca toda la verdad”.

De este modo, el Prelado puso a disposición de la investigación los archivos y registros respecto a las escuelas residenciales.

Etiquetas: Canadá, Papa Francisco, abusos, Obispos de Canadá, Iglesia en Canadá, indígenas de Canadá

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios