El Papa se despide de Irlanda tras participar en Encuentro Mundial de las Familias

El Papa se despide de Irlanda tras participar en Encuentro Mundial de las Familias
Papa Francisco - captura de pantalla

Este domingo 26, aproximadamente a las 6:20 p.m. (hora local), el Papa Francisco se despidió de Irlanda, a donde viajó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y abordó el vuelo que lo lleva de regreso a Roma.

Antes de abordar el avión, el Pontífice se despidió en el aeropuerto de Dublín del primer ministro, Leo Varadkar; así como autoridades religiosas, entre ellos el Arzobispo de Dublin, Mons. Diarmuid Martin.

El Pontífice estuvo en Irlanda el 25 y 26 de agosto. Además de los eventos propios del encuentro internacional, el Santo Padre aprovechó para dirigir discursos a las autoridades locales, eclesiales y reunirse con un grupo de víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Así, en su discurso dado el 25 de agosto a las autoridades civiles, el Pontífice reconoció que "el grave escándalo" de abusos sexuales, ocurridos también en Irlanda, es consecuencia además del "fracaso de las autoridades eclesiásticas" al momento de "afrontar adecuadamente estos crímenes".

El Santo Padre afirmó que comparte los sentimientos de indignación por estos hechos y recordó que su predecesor Benedicto XVI "no escatimó" palabras para reconocer la gravedad "y solicitar que fueran tomadas medidas 'verdaderamente evangélicas, justas y eficaces' en respuesta a esta traición de confianza".

Asimismo, este domingo, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, Francisco pidió nuevamente perdón por los abusos cometidos por miembros del clero y señaló que ante la imagen de la Virgen María dentro del Santuario de Knock, encomendó a la Madre de Dios "todas las víctimas de abusos".

Más en Vaticano

Como parte del Encuentro Mundial de las Familias, el Pontífice presidió ayer sábado la Fiesta de las Familias en el estadio Croke Park, donde llamó a anclar la vida familiar en el amor de Dios y alentó a los padres a bautizar a los niños desde pequeños "para que puedan formar parte de la gran familia de Dios".

Finalmente, este domingo tuvo la Misa con medio millón de fieles y el encuentro con los obispos, a quienes alentó a perseverar "en vuestro ministerio de heraldos del Evangelio y pastores del rebaño de Cristo".

"También estoy agradecido por la ayuda que brindáis a vuestros sacerdotes, cuya pena y desánimo causados por los recientes escándalos son a menudo ignorados", expresó, así como los esfuerzos puestos en marcha para lograr la reconciliación luego de los escándalos, y para evitar que esto se vuelva a repetir.

Durante la Misa que celebró previamente, el Papa recordó a las familia que "son un lugar privilegiado y un importante medio" para difundir el Evangelio, sobre todo para quienes desean llegar a la tierra prometida de la esperanza y la libertad.

Está previsto que el avión que lleva al Papa aterrice en Roma a las 11:00 p.m. aproximadamente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.