El Papa reza por víctimas del genocidio causado durante el período soviético en Ucrania

El Papa reza por víctimas del genocidio causado durante el período soviético en Ucrania
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Al finalizar el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, este domingo 25 de noviembre, el Papa Francisco quiso recordar a las víctimas de la hambruna que a partir de 1932 causó cerca de 4 millones de muertos en Ucrania como consecuencia de las políticas de la Unión Soviética.

La crisis humana, conocida como "Holodomor" y cuyo aniversario se conmemoró el pasado sábado 24 de noviembre, fue desatada por el dictador comunista Stalin al emprender un proceso de colectivización de granjas ganaderas y tierras de cultivo.

"Ayer en Ucrania se conmemoró el aniversario del 'Holodomor', terrible carestía provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas. Que esta inmensa herida del pasado sea un llamado para todos para que estas tragedias no se repitan nunca más. Recemos por aquel querido país y por la paz tan deseada", fueron las palabras del Santo Padre.

El "Holodomor", o genocidio ucraniano, comenzó en 1932 cuando numerosos campesinos ucranianos se negaron a la colectivización, que suponía la pérdida de la propiedad de sus tierras, granjas y ganado.

Lejos de buscar una solución que diera respuesta a las aspiraciones de los campesinos, las autoridades soviéticas iniciaron un proceso de represión mediante requisas, castigos, asesinatos y trabajos forzosos.

El resultado de las expropiaciones masivas de ganados y cosechas, y de los desplazamientos forzosos de comunidades enteras de campesinos, fue la muerte de 4 millones de ucranianos.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.