El Papa revela su horizonte del diálogo ecuménico

|

Durante la Audiencia General de este miércoles, que se realiza en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Benedicto XVI explicó a los fieles del mundo el horizonte ecuménico de su pontificado.

El Santo Padre comenzó señalando que la unidad es una preocupación “que atañe a la Iglesia entera”, y rezando juntos “los cristianos se hacen más conscientes de su estado de hermanos, si bien todavía divididos”.

Haciendo una evaluación del pasado, el Sumo Pontífice señaló que “pensando en el camino recorrido en los últimos cuarenta años, sorprende cómo el Señor nos haya despertado del sopor de la autosuficiencia y de la indiferencia, cómo nos haga cada vez más capaces de escucharnos y no solo de oírnos”.

El ecumenismo, prosiguió el Santo Padre, “es un proceso lento, un camino cuesta arriba, como todo camino de arrepentimiento”, pero a pesar de las dificultades "hay también "amplios espacios de alegría, pausas refrescantes donde es posible respirar a pleno pulmón el aria pura de la comunión plena".

El Papa afirmó que la experiencia ha demostrado que la búsqueda de la unidad “se lleva a cabo en innumerables circunstancias", y puso como ejemplo la labor de parroquias, hospitales y comunidades locales, sobre todo "en las regiones donde un gesto de buena voluntad con un hermano requiere un gran esfuerzo y una purificación de la memoria".

Como ejemplo de signos esperanzadores Benedicto XVI encuadró "los encuentros y actividades que marcan el ministerio del Obispo de Roma, pastor de la Iglesia universal", y recordó los hitos ecuménicos del pasado año, como "la visita oficial de la Alianza Mundial de las Iglesias reformadas, de la delegación de la Alianza Bautista Mundial y de la Evangelican Lutheran Church (Luteranos de lengua inglesa)”.

Más en Vaticano

El Santo Padre mencionó también sus encuentros con “los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa de Georgia” y la Cumbre de los Jefes Religiosos en Moscú, en julio de 2006, durante la cual el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, "solicitó con un mensaje especial la adhesión de la Santa Sede".

Tras recordar la visita oficial del Arzobispo de Canterbury al Vaticano, el Santo Padre habló de su “inolvidable viaje a Turquía y del encuentro con el patriarca Bartolomé I en Estambul, y afirmó su compromiso para que "el abrazo de paz intercambiado durante la Divina Liturgia en la iglesia de San Jorge en Fanar se traduzca en consecuencias prácticas".

el empeño, a menudo silencioso pero decidido

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.