El Papa envía carta respaldando controvertido ministerio de sacerdote jesuita James Martin

El Papa envía carta respaldando controvertido ministerio de sacerdote jesuita James Martin
P. James Martin. Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0) | Papa Francisco - Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Este domingo se hizo pública una carta manuscrita del Papa Francisco en la que respalda el ministerio pastoral del polémico jesuita P. James Martin, el cual está dirigido a quienes el sacerdote denomina "católicos LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El P. Martin, que desde 2017 fue nombrado por el Papa Francisco como uno de los consultores de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, ha aprobado varias veces las relaciones homosexuales y la transexualidad en la Iglesia Católica, y además afirmó recientemente que un católico puede celebrar en junio el mes del orgullo gay.

La carta del Papa Francisco fue escrita en agradecimiento por las fotografías "de la Misa de Confirmación" del sobrino del P. Martin (que este último le envió). La información sobre la carta se publicó por primera vez en italiano por los medios de comunicación oficiales del Vaticano.

Luego, el P. Martin informó en la mañana del 27 de junio, desde su cuenta de Twitter, que la carta había sido enviada por el Papa con motivo del webinar del ministerio católico "Outreach LGBTQ", llevada a cabo el sábado, "expresando su apoyo a este ministerio y animándonos a imitar el 'estilo'".

También adjuntó la carta original del Papa Francisco (manuscrita en español) con fecha del 21 de junio de 2021, además de versiones no oficiales, impresas en inglés y español.

En la misiva, el Papa Francisco se refirió a un postdata (PD) del P. Martin. El sacerdote escribió en su Twitter que el Santo Padre se refería específicamente al webinar de "Outreach LGBTQ".

Más en Vaticano

El Papa escribió: "Quiero agradecerte tu celo pastoral y tu capacidad de estar cercano a las personas, con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios. Nuestro Padre del Cielo se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y a cada uno. Su corazón está abierto para todos y para cada uno. Es Padre. El 'estilo' de Dios tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Así se acerca a cada uno de nosotros".

"Pensando en tu trabajo pastoral –continuó el Santo Padre–, veo que tú buscas continuamente imitar este estilo de Dios. Eres sacerdote para todos y todas, así como Dios es Padre de todos y todas. Rezo por vos para que sigas así, siendo cercano, compasivo y con mucha ternura".

"Rezo por tus fieles, tu 'feligresía', todos aquellos a quienes el Señor te pone para que los cuides, los protejas, los hagas crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo", concluyó el Papa Francisco.

El webinar "Outreach LGBTQ" mencionado en la carta fue organizado por New Ways Ministries, que ha sido declarado explícitamente como un ministerio no católico por los obispos de Estados Unidos. El evento contó con la cofundadora de New Ways Ministries, la hermana Jeannine Gramick, como oradora principal y contó con el documental "Building a Bridge" que retrata al P. Martin como un héroe pastoral innovador. El documental se presentó en el Festival de Cine de Tribeca del 9 al 20 de junio. El director ganador del Oscar, Martin Scorsese, figura como productor ejecutivo.

La última vez que el Papa Francisco y el P. Martin se reunieron en persona fue el 30 de septiembre de 2019, poco después de la publicación de una columna del Arzobispo Charles Chaput que criticaba "un patrón de ambigüedad" en la obra del jesuita, sobre quien el ahora Arzobispo Emérito de Filadelfia dijo que "tiende a minar sus objetivos declarados, alienando a la gente del mismo apoyo que necesitan para el auténtico florecimiento humano".

"Veo necesario enfatizar que el Padre Martin no habla con la autoridad o a nombre de la Iglesia, y advertir a los fieles sobre algunas de sus afirmaciones", explicó el Arzobispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También en su columna, Mons. Chaput expresó su preocupación ya que "el P. Martin –sin duda inintencionadamente– suscita la esperanza de que la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana pueda cambiar".

El encuentro del P. Martin y el Papa fue asumido por algunos como una respuesta a la columna de Mons. Chaput. Sin embargo, en una reunión del 10 de febrero del 2020 entre el Papa Francisco y los obispos estadounidenses de Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah y Wyoming, los prelados afirmaron que el Pontífice fue claro con ellos en que no tenía en mente darle significado alguno a la reunión con el P. Martin.

De hecho, uno de los prelados dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el Papa Francisco "mostró claramente su disgusto" sobre la forma en que el encuentro fue interpretado y enmarcado por algunos periodistas.

Por otro lado, dos obispos indicaron a CNA que la obra del P. Martin respecto a la comunidad LGTB también fue comentada con los jefes de varias congregaciones del Vaticano y que distintos oficiales expresaron su preocupación por algunos aspectos del trabajo del sacerdote jesuita.

En 2017, después de publicar su libro "Building a Bridge" (Construyendo un puente) el P. Martin afirmó en un artículo del Washington Post que "mientras escribía el libro, sabía que sería un tema un tanto controvertido, aunque tuve cuidado de mantenerme dentro de los límites de la enseñanza de la Iglesia". "Mis reflexiones, que se pueden resumir como un llamado al respeto de ambos lados, se basaron en el evangelio, y en el llamado del Catecismo para que la Iglesia trate a las 'personas homosexuales' con 'respeto, compasión y sensibilidad'", dijo.

Pero el 30 de mayo del 2021, al comentar sobre la boda católica del primer ministro británico Boris Johnson, el P. Martin solicitó públicamente a la Iglesia Católica que otorgue el sacramento del matrimonio a las parejas del mismo sexo, lo que se opone explícitamente a la doctrina católica.

"El Sr. y la Sra. Johnson se casaron dentro de las reglas de la Iglesia Católica. Y les deseo lo mejor. También deseo que la misma misericordia y compasión que se les ofreció, reconociendo sus vidas complejas, también se pueda extender a las parejas del mismo sexo que son católicos de toda la vida", dijo el P. Martin.

Lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.