5 de mayo de 2021 - 10:03 AM

El Papa renueva confianza a máxima autoridad anticorrupción del Vaticano

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Vaticano. Foto: Vatican Media
El Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco nombró al economista italiano Alessandro Cassinis Righini nuevo Revisor General de la Santa Sede, renovándole la confianza tras casi cuatro años de desempeñarse en este cargo de manera interina.

Este nombramiento, hecho público hoy miércoles 5 de mayo, es un signo de continuidad del Pontífice, ya que Cassinis Righini ejercía desde junio de 2017 como Revisor General ad interim (en funciones), en sustitución de Libero Miloni, su predecesor.

El Revisor General es el encargado de auditar las cuentas de los dicasterios de la Curia Vaticana y de las demás instituciones dependientes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En aquella época, Alessandro Cassinis Righini era revisor adjunto, cargo que compartía con Ferruccio Panicco, quien también dimitió a la vez que Libero Miloni.

Desde entonces, el cargo se ha transformado como resultado de las reformas introducidas por el Papa. Entre otras cosas, ha cambiado la composición de la oficina del Revisor General en virtud de los nuevos Estatutos.

Antes de la reforma había un Revisor General y dos revisores adjuntos. Con los Estatutos de 2019 se elimina toda mención a los revisores adjuntos y únicamente se señala que “la oficina está dirigida y representada por el Revisor General”. Con ese cambio, Cassinis Righini se convirtió en la máxima autoridad anticorrupción del Vaticano.

Alessandro Cassinis Righini nació en Roma el 29 de diciembre de 1965. Obtuvo la licenciatura en Economía y Comercio en la Universidad de Roma La Sapienza y un master en Business Administration en la Escuela de Dirección de Empresa de la Universidad Bocconi de Milán.

Casado y padre de tres hijos, dio clases de dirección estratégica en la Universidad de La Sapienza y en la Universidad Libre Internacional de Estudios Sociales Guido Carli. Ejerció en la Comisión Europea y, después, trabajó como investigador en la Fundación Centros de Estudios de Inversiones Sociales (CENSIS).

A continuación, trabajó como Consultor de Dirección para la Braxton Associates de Londres y para el grupo Deloitte. 

Es autor de varios artículos sobre el control de gestión y economía regulatoria. En el mes de marzo de 2016 fue nombrado revisor adjunto y desde junio de 2017, Revisor General ad interim.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Papa Francisco nombramientos, Finanzas Vaticanas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios