26 de enero de 2020 10:00 am

El Papa recuerda a los enfermos olvidados de lepra: “Estamos cerca de ellos”

Redacción ACI Prensa

El Papa durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 26 de enero, el Papa Francisco recordó a las personas enfermas de lepra con motivo del Día Mundial de los afectado por la Enfermedad de Hansen, nombre médico de esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

“Se celebra hoy la Jornada Mundial de los afectados por la Enfermedad de Hansen. Estamos cerca de todas las personas que están afectadas y de todos los que, de diferentes formas, cuidan de ellos”, fueron las palabras del Pontífice.

A pesar de no ser una enfermedad altamente contagiosa, los enfermos de lepra han sido históricamente estigmatizados y recluidos en leproserías como forma de evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, hoy se sabe que muchas aquellas personas supuestamente afectadas por lepra, en realidad padecían sífilis, causada por otra bacteria, la cual sí es muy contagiosa.

Hoy la lepra es tratable y curable mediante un tratamiento de poliquimioterapia, a pesar de lo cual, los enfermos siguen siendo víctimas de una estigmatización social que incluso llega a complicar la curación del afectado.

Cada año se diagnostican unos 200 mil nuevos casos de lepra. Es una enfermedad que puede tardar años en mostrar sus primeros síntomas. A pesar de ello, según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 20 años se 16 millones de personas se han curado de la enfermedad.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, enfermos de lepra, Ángelus dominical, lepra

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios