El Papa reconoce martirio de 10 religiosas polacas asesinadas por el Ejército Rojo

El Papa reconoce martirio de 10 religiosas polacas asesinadas por el Ejército Rojo
La hermana PascHalina Jahn encabeza el grupo de 10 religiosas polacas martirizadas. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco aprobó nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos en los que se reconoce el martirio de 10 religiosas polacas asesinadas por soldados soviéticos del Ejército Rojo en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un milagro de sacerdote jesuita Johann Philipp Jeningen y las virtudes heroicas del padre de la Unión Europea, el político francés Robert Schuman.

De esta manera, los decretos firmados por el Santo Padre reconocen el martirio de 10 religiosas de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel asesinadas en 1945 por soldados soviéticos que ocuparon Polonia al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas beatas son las hermanas PascHalina Jahn, María Edelburgis Kubitski, María Rosaria Schilling, María Adela Schramm, María Sabina Thienel, María Sapientia Heumann, María Adelheidis Töpfer, María Melusja Rybka, María Felicitas Ellmerer, y María Acutina Goldberg.

Según se explica en la nota biográfica de la Congregación para las Causas de los Santos, las religiosas "fueron asesinadas en lugares diferentes entre febrero y mayo de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial durante la invasión por parte del Ejército Rojo del territorio polaco".

Las religiosas, que estaban dedicadas al cuidado de los necesitados, sobre todo de los enfermos y de los ancianos, murieron martirizadas en el contexto del "drama vivido por la población en los territorios entre los ríos Oder y Nysa que con la invasión del Ejército Rojo padecieron violencia de todo tipo".

En ese contexto, la violencia de los militares hacia las religiosas "manifestaba su odio a la fe y hacia los fieles de la Iglesia católica".

Más en Vaticano

"Algunas religiosas eran jóvenes cuando sufrieron el martirio, otras eran más ancianas, algunas fueron violadas, otras amenazadas, otras fueron asesinadas cuando intentaban defender a sus hermanas".

En la nota biográfica de la Congregación se señala también que "los soldados soviéticos estaban adoctrinados con la cultura marxista, la actitud hostil hacia la fe se manifestaba también con gestos de profanación. La violación se convirtió en un arma de humillación, pero, particularmente feroces fueron las violaciones a quienes vestían hábito religioso".

"Todas las religiosas eran conscientes de las violaciones que realizaban los soldados y eran conscientes de los peligros que corrían. A pesar de ello, decidieron permanecer junto a las personas a las que cuidaban, ancianos y enfermos incapaces de huir".

Otros decretos

Los decretos reconocen también el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Johann Philipp Jeningen, sacerdote jesuita nacido el 5 de enero de 1642 en Eichstätt, Alemania, y fallecido en Ellwangen, Alemania, el 8 de febrero de 1704.

El futuro beato fue el impulsor de la construcción del santuario mariano de Schönenberg y destacó por su compromiso con la evangelización de las zonas rurales de Alemania. Su estilo de predicación logró atraer a personas de toda clase social, sin distinción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los decretos firmados por el Papa Francisco reconocen también las virtudes heroicas del político francés y padre fundador de la Unión Europea, el Siervo de Dios Robert Schuman, fiel laico nacido el 29 de junio de 1886 en Clausen, Luxemburgo, y fallecido en Scy-Chazelles, Francia el 4 de septiembre de 1963.

El Pontífice firmó también los decretos que reconocen las virtudes heroicas del Siervo de Dios Severino Fabriani, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hijas de la Providencia para las Sordomudas. Nacido el 7 de junio de 1792 en Spilamberto, Italia, y fallecido n Modena, Italia, el 27 de agosto de 1849.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Aniela Godecka-Kostka, fundadora de las Pequeñas Siervas del Corazón Inmaculado de María, nacida el 13 de septiembre de 1861 en Korczew nad Wolga, Rusia, y fallecida en Czestochowa, Polonia, el 13 de octubre de 1937.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Orsola Donati, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora de los Dolores, nacida el 22 de octubre de 1849 en Anzola dell'Emilia, Italia, y fallecida en Budrie di San Giovanni in Persiceto, Italia, el 8 de abril de 1935.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Estrella de Jesús, bautizada con el nombre de María Aurelia Iglesias Fidalgo, religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada nacida el 12 de abril de 1899 en Colunga, España, y fallecida en Granada, España, el 24 de noviembre de 1982.

Para leer los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, acceda AQUÍ.

Para leer las biografías de los nuevos Beatos y Siervos de Dios, acceda AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.