El Papa recibirá al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca

El Papa recibirá al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca
El Metropolita Rastislav. Foto: Vatican Media

El próximo viernes 11 de mayo, Su Beatitud el Metropolita Rastislav, Arzobispo de Presov, Eslovaquia, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chequia y de Eslovaquia, visitará al Santo Padre en el Vaticano.

Este importante encuentro ecuménico entre el catolicismo y el mundo ortodoxo tendrá una especial relevancia, ya que se trata de la primera visita que el Metropolita, elegido en enero de 2014, realiza al Romano Pontífice.

El Metropolita permanecerá en Roma del 9 al 12 de mayo, y durante su estancia también mantendrá reuniones con diferentes responsables de la Curia. En este sentido, se encontrará con El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch.

Además, el Metropolita Rastislav celebrará la Divina Liturgia junto a la tumba de San Cirilo, en la Basílica de San Clemente.

La Iglesia Ortodoxa de Chequia y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina cuyo origen se encuentra en la evangelización realizada por los Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos, en el territorio de la Gran Moravia.

Es la Iglesia más pequeña en número de fieles de la comunión ortodoxa y también la de más joven. Su actual estructura data del año 1946 cuando diversas comunidades ortodoxas de la desaparecida Checoslovaquia, anteriormente bajo jurisdicción del Patriarcado de Serbia, que a su vez dependía del de Constantinopla, conformaron un Exarcado autónomo dependiente del Patriarcado de Moscú.

Más en Vaticano

En 1951 recibió el estatuto de Iglesia autocéfala, aunque no fue reconocida como tal por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla hasta 1998.

La Iglesia, cuyo nombre actual se adoptó tras la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, cuenta con dos consejos metropolitanos. Posee cuatro diócesis, 165 parroquias, cuenta con 200 sacerdotes, una facultad de teología ortodoxa, un seminario y ocho monasterios.

El número oficial de fieles es de 71.000 entre los dos países (21.000 en la República Checha y 50.000 en Eslovaquia).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.