El Papa realiza tres nombramientos episcopales en Guatemala

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo obispo de Santa Rosa de Lima al sacerdote Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap.; de Sololá-Chimaltenango a Mons. Gonzalo De Villa y Vásquez, S.I.; y nuevo Obispo Auxiliar de Guatemala a Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes.

Mons. Sagastume Lemus, hasta ahora Vice-Ministro Provincial de los Capuchinos de la Provincia Centroamericana (Guatemala, Honduras y El Salvador), nació el 20 de mayo de 1961 en San Esteban (Chiquimula), en la diócesis de Zacapa. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto Teológico de América Central. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Romay una especialización en Teología Espiritual en la Antonianum de Roma.

Tras ser ordenado sacerdote el 31 de enero de 1987, ha desempeñado diversas responsabilidades en su congregación.

Solalá-Chimaltenango

Hasta el momento de su nombramiento como nuevo obispo de Sololá-Chimaltenango, Mons. De Villa y Vásquez se desempeñaba como Auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala.

Nació en Madrid (España) el 28 de abril de 1954. En 1974 ingresó al noviciado de los jesuitas en República Dominicana. Estudió Filosofía en México en Instituto Libre de Filosofía y obtuvo la licencia en Humanidades. Estudió Teología en el Instituto de Teología para Religiosos en Caracas (Venezuela). En Canadá obtuvo una maestría en "Pensamiento Social y Político" y en Ontario un Diploma de estudios Latino-Americanos.

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Centro América (UCA) de Managua, en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, y en el Seminario Mayor Nacional; ha sido Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central; Superior de varias casa religiosas jesuitas y Rector de la Universidad Rafael Landívar y Superior de la comunidad de San Borja en Guatemala.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado Obispo titular de Rotaria y Auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala.

Auxiliar de Guatemala

En reemplazo de Mons. De Villa y Vásquez como Obispo Auxiliar de Guatemala, el Santo Padre nombró hoy a su vez a Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, hasta ahora Obispo de Sololá-Chimaltenango.

Mons. Martínez Paredes nació el 9 de mayo de en San Martín Jilotepeque (diócesis de Sololá-Chimaltenango). Después de haber frecuentado la escuela de medicina en la  Universidad San Carlos, ingresó al Seminario de Sololá.

Fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1987. Se ha desempeñado como Vice-párroco, Párroco, Canciller de la Curia episcopal y Administrador Diocesano de Sololà-Chimaltenango.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Electo Obispo de la diócesis de Sololà-Chimaltenango el 28 de enero de 1999, fue consagrado obispo el 20 de marzo sucesivo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.