14 de junio de 2021 - 10:58 AM

El Papa pide una economía a la medida del hombre para recuperación después de la pandemia

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco en una imagen de archivo. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco en una imagen de archivo. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco aseguró que el factor fundamental para recuperarse de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus “es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente”.

Así lo afirmó en el mensaje que envió a la sesión de la Conferencia de la FAO que dio comienzo este lunes 14 de junio.

El Santo Padre explicó que los procesos de reconstrucción tras la pandemia serán también una oportunidad para ofrecer nuevos sistemas económicos que ofrezcan seguridad alimenticia en todas las regiones del mundo.

“La reconstrucción de las economías pospandémicas nos ofrece la oportunidad de revertir el rumbo seguido hasta ahora e invertir en un sistema alimentario global capaz de resistir a las crisis futuras. De esto hace parte la promoción de una agricultura sostenible y diversificada, que tenga presente el valioso papel de la agricultura familiar y la de las comunidades rurales”, señaló.

El Pontífice puso en valor los esfuerzos realizados hasta ahora para ofrecer seguridad alimenticia a quien no la tiene; pero “a pesar de los logros obtenidos en las décadas anteriores, muchos de nuestros hermanos y hermanas aún no tienen acceso a la alimentación necesaria, ni en cantidad ni en calidad”.

“El año pasado”, señaló, “el número de personas que estaban expuestas al riesgo de inseguridad alimentaria aguda, y que tenían necesidad de apoyo inmediato para subsistir, alcanzó la cifra más alta del último quinquenio. Esta situación podría agravarse en el futuro”.

“Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis económicas, junto con la crisis sanitaria actual, constituyen una fuente de carestía y hambruna para millones de personas. Por eso, para afrontar esas crecientes vulnerabilidades es fundamental la adopción de políticas capaces de abordar las causas estructurales que las provocan”.

Para ofrecer una solución a estas necesidades “es importante, sobre todo, garantizar que los sistemas alimentarios sean resilientes, inclusivos, sostenibles y capaces de proporcionar dietas saludables y asequibles para todos. En esta perspectiva, es beneficioso el desarrollo de una economía circular, que garantice recursos para todos, también para las generaciones venideras, y que promueva el uso de energías renovables”.

Por ello, invitó a aprovechar la prueba de la pandemia de coronavirus “como una oportunidad para preparar el mañana de todos, sin descartar a ninguno: de todos. Porque sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro”.

Etiquetas: Vaticano, FAO, agricultura, Papa Francisco, Coronavirus, Covid-19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios