El Papa pide rezar por la paz en “un momento difícil para el mundo”

El Papa pide rezar por la paz en “un momento difícil para el mundo”
El Papa Francisco durante una audiencia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió a los representantes y líderes de las religiones del mundo que recen por la paz, pues "estamos viviendo un momento difícil para el mundo" y "todos debemos unirnos –diría que con un mismo corazón y una misma voz–, para gritar que la paz no tiene fronteras".

Así se expresó el Santo Padre en una carta dirigida al Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, con motivo de la celebración del Encuentro Internacional de Oración por la Paz que, con el lema "Paz sin fronteras", se ha inaugurado este domingo 15 de septiembre en la capital de España.

Ese grito por la paz, señaló el Pontífice, es "un grito que surge de nuestro corazón. Es de allí, en efecto, desde los corazones, de donde debemos erradicar las fronteras que dividen y enfrentan; y es en los corazones donde se deben sembrar sentimientos de paz y fraternidad".

En su mensaje, el Papa destacó la fuerza que tiene la oración para derribar muros. Recordó que "fue la oración por la paz de tantos hijos e hijas de Dios la que contribuyó a acelerar la caída" del Muro de Berlín y poner fin "a esa lacerante división del continente que causó tanto sufrimiento".

También se refirió a la historia bíblica de Jericó, que "nos recuerda que los muros caen cuando son 'asediados' con la oración y no con las armas, con los anhelos de paz y no de conquista, cuando soñamos con un futuro bueno para todos".

El Papa Francisco lamentó que, "por desgracia, en estas dos primeras décadas del siglo XXI hemos presenciado, con gran tristeza, el desperdicio de ese don de Dios que es la paz, dilapidado con nuevas guerras y la construcción de nuevos muros y barreras".

Más en Vaticano

"Después de todo, sabemos bien que la paz ha de aumentar sin cesar de generación en generación, con el diálogo, el encuentro y la negociación. Si se busca el bien de los pueblos y del mundo, es insensato cerrar espacios, separar a los pueblos, o más aún, enfrentar a unos con otros, negar hospitalidad a quien lo necesita".

Frente a los muros, pidió puertas abiertas, porque "la casa común no soporta muros que separen y enfrenten a los que viven allí".

En cambio, "necesita puertas abiertas que ayuden a comunicarse, a encontrarse, a cooperar para vivir juntos en paz, respetando la diversidad y reforzando los vínculos de responsabilidad. La paz es como una casa con muchas estancias en la que todos estamos llamados a habitar. La paz no tiene fronteras. Siempre, sin excepción".

Para cumplir el objetivo de lograr una paz sin fronteras, el Pontífice pidió responsabilidad a los creyentes. "Como creyentes somos conscientes de que la oración es la raíz de la paz. Quien la practica es amigo de Dios, como lo fue Abraham, modelo de hombre de fe y esperanza".

"La oración por la paz, en este tiempo marcado por tantos conflictos y violencia, nos une aún más a todos, más allá de las diferencias, en el compromiso común por un mundo más fraterno".

La oración de creyentes de distintas religiones favorece la fraternidad, y la fraternidad entre creyentes, "además de ser una barrera para las enemistades y las guerras, es fermento de fraternidad entre los pueblos", aseguró el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Diálogo entre líderes religiosos

Organizado por la Comunidad de San Egidio y la Arquidiócesis de Madrid, esta XXXIII edición del Encuentro de Oración por la Paz toma el testigo de las ediciones anteriores iniciadas tras la Jornada Mundial de Oración por la Paz de 1986.

Según se explica en la web de San Egidio, este evento "busca propiciar un diálogo abierto entre representantes de las grandes confesiones religiosas e intelectuales y representantes de la sociedad civil, con la convicción de que hoy más que nunca las religiones están llamadas a trabajar juntas por la paz, la prevención de conflictos y propiciar el diálogo para reconstruir la fraternidad humana, en un mundo dividido, con narrativas enfrentadas, nacionalismos excluyentes o retóricas xenófobas y violentas".

Desde este domingo y hasta el próximo martes 17, representantes de las principales religiones y líderes internacionales intervendrán en conferencias y mesas redondas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Entre los participantes, además del propio Cardenal Carlos Osoro, están el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, el Rector de la Universidad de Al-Azhar, Mohammad Al Mahrasawi y el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.