11 de agosto de 2019 9:50 am

El Papa pide respetar a civiles y prisioneros en zonas de conflicto

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco durante el Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco durante el Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió a los Estados que respeten los Convenios de Ginebra destinados a proteger a la población civil y prisioneros durante los tiempos de guerra.

En un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 11 de agosto en la Plaza de San Pedro, el Pontífice dedicó unas palabras a recordar el 70 aniversario de la adopción de los Convenios de Ginebra, que se celebrará mañana lunes 12 de agosto.

“Mañana tendrá lugar el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra, importantes instrumentos jurídicos internacionales que imponen límites al uso de la fuerza y que están destinados a la protección de civiles y prisioneros en tiempo de guerra”, dijo el Santo Padre.

También deseó “que este aniversario haga a los Estados más conscientes de la necesidad imprescindible de tutelar la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados. Todos están obligados a observar los límites impuestos por el derecho internacional humanitario, protegiendo a las poblaciones expuestas y a las estructuras civiles, especialmente hospitales, escuelas, lugares de culto, campos de refugiados”.

Por último, pidió que no se olvide “que la guerra y el terrorismo son siempre una grave pérdida para toda la humanidad. ¡Son la gran derrota de la humanidad!”.

Los Convenios de Ginebra se adoptaron en 1949 y constituyen la base del derecho internacional humanitario, a partir de la cual se construye el entramado jurídico que regula los límites de los conflictos armados.

Los 4 Convenios, y sus protocolos, protegen a las personas que no participan en los combates, principalmente civiles, personal sanitario y personal humanitario, así como a los heridos y prisioneros.

Etiquetas: Vaticano, Derechos humanos, Papa Francisco, Ángelus dominical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios