El Papa pide que Asamblea Eclesial de América Latina no sea una élite con ideología

El Papa pide que Asamblea Eclesial de América Latina no sea una élite con ideología
Papa Francisco. Crédito: Captura de video / CELAM.

El Papa Francisco alentó este 24 de enero a que la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe no sea "una élite, separada del santo Pueblo fiel de Dios" con una ideología, pues "no se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios".

Al participar de la ceremonia virtual de anuncio de la Asamblea Eclesial, que se realizará del 21 al 28 de noviembre de 2021 con sede en México bajo el lema "Todos somos discípulos misioneros en salida", el Santo Padre expresó su deseo de "estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre".

El Papa destacó que "es la primera vez que se hace" una Asamblea Eclesial. "No es una Conferencia del Episcopado Latinoamericano como se hicieron las anteriores, la última, Aparecida. Hoy todavía tenemos que aprender mucho".

"No, es otra cosa. Es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios", indicó

El Papa Francisco subrayó que el evento deberá realizarse "junto al Pueblo de Dios. Esta Asamblea Eclesial no será una élite, separada del santo Pueblo fiel de Dios. Junto al pueblo. No se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios".

"Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas de una ideología, de otra, y eso no es la Iglesia", advirtió.

Más en América

El Santo Padre remarcó que "la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión".

Otro punto importante que remarcó el Papa en su video mensaje "es la oración. En medio de nosotros está el Señor. Que el Señor se haga sentir, desde ahí nuestro pedido para que esté con nosotros".

Al finalizar su mensaje, el Papa dijo que "los acompaño con mi oración y mis buenos deseos. Y adelante, con coraje. Que Dios los bendiga a todos. Y por favor, no se olviden de rezar por mí".

En la ceremonia de anuncio de la Asamblea Eclesial también participaron el Arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte; el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo; el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Marc Ouellet; y el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

El evento culminó con la celebración de la Santa Misa desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.