26 de octubre de 2019 12:35 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de octubre de 2019 3:45 pm

El Papa pide prestar atención a diagnósticos del Sínodo y no “a las cositas”

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

El Papa Francisco en el Aula del Sínodo. Captura Youtube
El Papa Francisco en el Aula del Sínodo. Captura Youtube

En su mensaje conclusivo de los trabajos del Sínodo de la Amazonía en el que criticó duramente a las “élites católicas”, el Papa Francisco pidió prestar atención a los diagnósticos del Sínodo y “no a las cositas”.

En el Aula del Sínodo este sábado 26 de octubre, el Santo Padre abordó algunos de los temas que más han preocupado a la atención pública, explicando que evalúa la creación de una comisión para seguir investigando la posibilidad de ordenar diaconisas, la existencia de un rito amazónico, pero no dejó claro el tema de la propuesta de ordenar hombres casados, los llamados viri probati.

Sobre el tema de las diaconisas, el Papa dijo que piensa en la posibilidad de “volver a llamar a la comisión o llamarla con nuevos miembros para ver el tema del diaconado permanente”.

Francisco recordó luego que en mayo de este año entregó a la Unión de Superioras Generales el resultado de la investigación de la comisión que se creó en 2016 “y ahora cada uno de los teólogos está en su línea investigando esto”.

‘Voy a procurar rehacer esto con la Congregación para la Doctrina de la Fe y asumir nuevas personas en esta comisión. Recojo el guante (letrero) que han puesto por ahí: ‘que seamos escuchadas’”, indicó.

El Pontífice también agradeció a los medios de comunicación “por el favor que nos hacen de difundir el Sínodo, Le pediría un favor, que en la difusión que hagan del documento final se detengan en los diagnósticos, que es la parte pesada, donde el Sínodo se expresó mejor. El diagnóstico cultural, el diagnóstico social, el diagnóstico ecológico”.

El Papa advirtió luego del “peligro de entretener en ver qué se decidió en esta cosa disciplinar, quién ganó, este partido o el otro. Le pediría a los medios que no lo hagan”.

“Siempre hay un grupo de cristianos élite que se meten en este tipo de resoluciones más disciplinares intraeclesiásticas y hacen del mundo ganó este o el otro, ganamos todos. Que no se encierren en esto”.

“Pensando en estas élites católicas y cristianas a veces, pero sobre todo católicas que quieren ir a la cosita y se olvidan de lo grande, fui buscar una frase de Péguy, trato de traducirla bien y creo que nos puede ayudar, cuando describe estos grupos que quieren la cosita y se olvidan de la cosa: ‘porque no tienen el coraje de estar con el mundo ellos se creen de estar con Dios, porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones del hombre, en las opciones de vida del hombre se creen de luchar por Dios, porque no aman a ninguno se creen de amar a Dios’”, continuó el Santo Padre.

“A mí me iluminó mucho no caer prisioneros de estos grupos selectivos que del Sínodo van a querer ver qué se decidió sobre este punto intraeclesiástico o sobre este otro y van a negar el cuerpo del Sínodo que son los diagnósticos que hemos hecho en las cuatro dimensiones”, dijo luego.

El Papa Francisco resaltó luego que “el anuncio del Evangelio urge, urge. Pero que sea entendido, que sea asimilado, que sea comprendido por esas culturas. Y se habló de laicos, de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas tienen que apuntar a ese punto, y se habló de lo que hacen y fortalecer eso”.

“Se habló de nuevos ministerios inspirados en el ministerio de Pablo VI, de creatividad en esto. Creatividad en los nuevos ministerios y ver hasta dónde se puede llegar. Se habló de seminarios indígenas y con mucha fuerza”, continuó.

“Yo agradezco la valentía que tuvo el Cardenal O’Malley para esto porque nos puso el dedo en la llaga en algo que es una verdadera injusticia social que no se les permite, de hecho, a los aborígenes el camino seminarístico y el camino del sacerdocio, ¿no? Creatividad en todo esto de los nuevos ministerios”, indicó luego.

Etiquetas: Papa Francisco, Sínodo de la Amazonía, Sínodo Amazónico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios