El Papa pide combatir las noticias falsas y no plegarse a los intereses comerciales

El Papa pide combatir las noticias falsas y no plegarse a los intereses comerciales
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco pidió este 28 de enero combatir la desinformación, las noticias falsas (fake news) y la manipulación de las conciencias con la búsqueda sincera por la verdad sin "plegarse a una perspectiva comercial, a los intereses de los poderosos, a los intereses de las grandes empresas".

Así lo dijo el Santo Padre al recibir este viernes a algunos miembros del Consorcio Católico de Verificación de Datos.

Según indica la web oficial del Consorcio Católico de Verificación de Datos busca investigar y responder "preguntas morales y teológicas que surgen del desarrollo y la administración de las vacunas contra el COVID-19".

En su discurso, el Papa pidió a los comunicadores "no nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre atentos a nosotros mismos" porque "la búsqueda de la verdad no puede plegarse a una perspectiva comercial, a los intereses de los poderosos, a los intereses de las grandes empresas".

En esta línea, el Santo Padre destacó la importancia de "combatir la desinformación, las noticias falsas y la manipulación de las conciencias de los más débiles" y advirtió "nunca debemos olvidar la distinción fundamental entre las noticias y las personas".

"Hay que combatir las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas que a menudo se adhieren a ellas sin pleno conocimiento y responsabilidad", indicó.

Más en Vaticano

De este modo, Francisco recordó el mensaje de San Pablo VI  para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 1972 en el que Papa Montini reflexionó sobre "la comunicación y de la información en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circula hoy en día por la red".

"No podemos ocultar que en estos tiempos, además de la pandemia, se extiende la 'infodemia', es decir, la distorsión de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global se hace eco y comenta noticias falsificadas, cuando no inventadas. La proliferación y superposición de informaciones, comentarios y opiniones supuestamente 'científicas' también puede contribuir a este clima, a menudo de forma inconsciente, y acabar confundiendo a los lectores y oyentes", lamentó el Papa.

Por ello, el Santo Padre alentó a "trabajar por una información correcta y veraz sobre el COVID-19 y las vacunas, pero sin cavar zanjas, sin hacer guetos" porque "la pandemia nos invita a abrir los ojos a lo esencial, a lo que realmente cuenta, a la necesidad de salvarnos juntos. Por tanto, estemos juntos a favor y nunca en contra".

"Como cristianos debemos ser los primeros en evitar la lógica de la oposición y de la simplificación, buscando siempre acercarnos, acompañar, responder de manera tranquila y razonada a las preguntas y a las objeciones", subrayó el Papa quien pidió a los comunicadores cristianos "hacer suyo el estilo evangélico, construir puentes, ser un artesano de la paz también y sobre todo de la búsqueda de la verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.