El Papa pide al presidente de Bosnia y Herzegovina respeto a todos los ciudadanos

El Papa pide al presidente de Bosnia y Herzegovina respeto a todos los ciudadanos
El Papa junto con el presidente bosnio. Foto: EWTN-ACI Prensa/M.G. Picciarella / Vatican Pool

El Papa Francisco recibió este sábado 15 de febrero en el Vaticano al presidente de Bosnia y Herzegovina Željko Komšić y ante él reiteró "la necesidad de garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos y la igualdad efectiva de los tres pueblos constituyentes".

Bosnia y Herzegovina es un país del Este de Europa situado en la península de los Balcanes. Instituido en el año 1992 tras una cruenta guerra resultado de la descomposición de la antigua Yugoslavia, está formado por dos entidades políticas autónomas confederadas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, en la que conviven musulmanes bosnios y católicos croatas; y la República de Srpska, de mayoría serbia ortodoxa.

La presidencia de la confederación es rotatoria, alternándose bosnio-musulmanes, crotas y serbios.

A pesar de los frágiles equilibrios entre las tres comunidades, la desconfianza entre la población del país es muy grande y las heridas de la guerra todavía están muy presentes.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, además de encontrarse con el Papa, el presidente Bosnio mantuvo también una conversación con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Mirosław Wachowski.

Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad, señala el comunicado de prensa, y en ellas se analizaron las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y el Estado bosnio, calificadas de "buenas", y la realidad interna del país, "con especial atención a la situación de la comunidad católica".

Más en Vaticano

Finalmente, "se abordaron algunos temas de interés común relativos al contexto internacional y regional, como la paz y la seguridad, la necesidad de favorecer vías de diálogo para hacer frente a los diferentes desafíos en los Balcanes occidentales y las perspectivas de ampliación de la Unión Europea a la región".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.