24 de mayo de 2021 - 10:14 AM

El Papa pide a los obispos poner atención en la formación de los seminaristas

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa en la Asamblea General de la CEI. Foto: Captura
El Papa en la Asamblea General de la CEI. Foto: Captura

Al inaugurar los trabajos de la 74ª Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) este 24 de mayo, el Papa Francisco pidió a los obispos poner más atención en la formación de los seminaristas.

A su llegada a un hotel en Roma, que es la sede de la Asamblea, el Papa presidió una oración en la que todos los presentes invocaron al Espíritu Santo.

Luego, el presidente de la CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti, agradeció al Santo Padre su presencia en la apertura de esta Asamblea general con el tema: “Anunciar el Evangelio en un tiempo de renacimiento – Para comenzar un camino sinodal”.

Después, el Papa dirigió unas palabras en forma espontánea en la que abordó brevemente tres temas: los tribunales, los seminarios y el Sínodo.

En primer lugar, sobre los tribunales, el Santo Padre afirmó que está contento con los pasos dados y relató que “está prevista una visita de dos jueces rotales al tribunal” y que ha hablado recientemente con el decano del tribunal sobre esto.

En segundo lugar, acerca de los seminarios, el Papa advirtió que “hay un peligro muy grande, que es el equivocarse en la formación y también en la misión de los seminaristas” y lamentó que “hemos visto con frecuencia seminaristas que parecían buenos, pero eran rígidos. La rigidez no es del buen espíritu, detrás de la rigidez había otros problemas”.

Ante esto, el Papa dijo que eran casos de seminaristas que habían sido recibidos sin pedir suficiente información, que habían dejado otras congregaciones, diócesis.

Sobre la formación, el Santo Padre mencionó una carta del prefecto de la Congregación para el clero sobre la formación sacerdotal y exclamó: “No podemos bromear con los jóvenes que vienen al seminario”.

En tercer lugar, sobre el Sínodo, el Papa destacó a los obispos italianos “ustedes comenzarán a caminar” y afirmó que “han pasado muchas cosas desde el primer encuentro en San Pedro hasta hoy”.

“En la CEI sucede también, la amnesia, olvidamos lo que hemos hecho y vamos hacia adelante, y una de las cosas que hemos olvidado ha sido el Congreso de Florencia de hace cinco años”, añadió el Papa.

En esta línea, el Santo Padre subrayó que “el Sínodo de la Iglesia Italiana debe basarse en el congreso de Florencia” porque “el encuentro de Florencia es el patrimonio que debe iluminar este momento”.

“El Sínodo debe comenzar de lo bajo hacia lo alto, desde las pequeñas comunidades, parroquias y esto nos pedirá paciencia, nos pedirá trabajo, nos hará hablar a la gente”, agregó el Papa.

Por último, el Papa recordó que el Sínodo implica hacer explícito lo que se describió en la Lumen Gentium sobre “la armonía en la totalidad”.

Finalmente, la última parte del encuentro a puerta cerrada consistirá en la respuesta del Papa a algunas preguntas de los Obispos.

Al finalizar, el Santo Padre regresará al Vaticano.

Etiquetas: Papa Francisco, Conferencia Episcopal Italiana, Iglesia en Italia, Obispos italianos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios