El Papa nombra un Obispo para Perú y dos para Canadá

El Papa nombra un Obispo para Perú y dos para Canadá
Mons. José Luis del Palacio Pérez-Medel, Obispo electo del Callao (Perú)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote neocatecumenal José Luis del Palacio Pérez-Medel, como nuevo Obispo de la diócesis de El Callao en el Perú; y a los sacerdotes Gaétan Proulx y Denis Grondin como nuevos Obispos Auxiliares de Québec, en Canadá.

Mons. José Luis del Palacio Pérez-Medel sucede así a Mons. Miguel Irízar Campos, también originario de España, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

El Obispo electo nació en 1950 en Madrid (España), y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Derecho Canónico y Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid).

Desde 1975 es responsable del Camino Neocatecumenal en Perú y como docente ha sido promotor y miembro de la Facultad de Teología "Redemptoris Mater" de El Callao, de la que es actualmente profesor.

Para el gobierno pastoral de la diócesis de Callao cuenta con la colaboración de 102 sacerdotes, 247 religiosos y 8 diáconos permanentes.

Por su parte, Mons. Gaétan Proulx nació en 1947. En 1969 entró en la orden de los Siervos de María y fue ordenado sacerdote en 1976. Desde 1991 ha desarrollado su ministerio pastoral en diversas parroquias de la arquidiócesis de Québec.

Más en Vaticano

De 2000 al 2006 ha sido prior provincial para Canadá, Francia y Bélgica. En el 2005 fue nombrado administrador de la parroquia de Notre-Dame-de-Foy, de la que ha sido párroco desde 2006 hasta la actualidad. Este año fue nombrado miembro del consejo presbiterial diocesano.

Mons. Denis Grondin nació en Rimouski (Canadá) en 1954, y fue ordenado sacerdote en 1989. Ha sido vicepárroco en distintas parroquias de la arquidiócesis de Québec.

Ha sido también administrador de la parroquia Notre-Dame-de-l’Espérance (1999); y miembro del equipo "in solidum" de las parroquias de del Sacré-Coeur-de-Jésus (Point-au-Pic), Notre-Dame-des-Monts, Saint-Etienne (La Malbaie), Sait-Irénée (Cap-à-l’Aigle), Saint-Raphaël (Clermont), Saint-Philippe, Saint-Agnès y Saint-Aimé-des-Lacs (2001-2007).

En 2005 fue nombrado animador de la pastoral en el centro de salud y servicios sociales de Charlevoix, al que se añadió, en 2009, el hospital de la Malbaie.

De 2007 a 2011 ha sido rector de la parroquia de Saint-Siméon. En el momento de su nombramiento era párroco de diez parroquias en la región de Charlevoix de la arquidiócesis de Québec.

(Actualizado a las 10:00 a.m. GMT-5)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.