El Papa nombra obispo al comisario de la Basílica de Santa María la Mayor

El Papa nombra obispo al comisario de la Basílica de Santa María la Mayor
Papa Francisco en la Basílica Santa María la Mayor. (Foto referencial). Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco ha nombrado obispo a Mons. Rolandas Makrickas, quien es actualmente el Comisario extraordinario de la Basílica Santa María la Mayor.

La Oficina de Prensa vaticana informó este 11 de febrero que "el Santo Padre nombró Obispo Titular de Tolentino a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, dándole el título personal de Arzobispo".

En diciembre de 2021, el Papa Francisco nombró al sacerdote, diplomático del Vaticano, como Comisario Extraordinario del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

El Capítulo, una organización legalmente constituida, es responsable de celebrar las liturgias en la basílica y de llevar a cabo el servicio pastoral de la iglesia. La basílica se encuentra dentro del territorio italiano, pero es propiedad de la Santa Sede.

En aquel entonces, el Vaticano indicó que Mons. Makrickas administra los recursos del Capítulo debido "a las complejidades en la gestión económica y financiera".

Además, el Comisario cuenta con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de la Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

Más en Vaticano

Datos biográficos

Rolandas Makrickas nació en Biržai (Lituania) el 31 de enero de 1972.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996 para la Diócesis de Panevėžys. De 1996 a 2001 fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Lituana y jefe del Comité Nacional del Gran Jubileo de 2000.

Estudió un doctorado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2004.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006, y ha trabajado en las representaciones pontificias en Georgia, Suecia, EEUU y Gabón, y en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Desde el 15 de diciembre de 2021 es Comisario Extraordinario de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.