30 de septiembre de 2022 - 5:55 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de octubre de 2022 2:41 am

El Papa nombra obispo a un sacerdote hijo de una mujer en proceso de beatificación

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

P. José María Avendaño, nombrado Obispo Auxiliar de Getafe / Su madre, Jorja Perea. Crédito: Diócesis de Getafe.
P. José María Avendaño, nombrado Obispo Auxiliar de Getafe / Su madre, Jorja Perea. Crédito: Diócesis de Getafe.

El Papa Francisco ha nombrado al P. José María Avendaño Perea como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Getafe (España). Su madre Jorja Perea, fallecida en 2015, está en proceso de beatificación.

“Una madre está siempre pendiente de sus hijos y mi madre habrá intercedido”, ha afirmado el nuevo Prelado en el curso de una rueda de prensa celebrada con motivo de su nombramiento. 

El P. José María Avendaño Perea es natural de Villanueva de Alcardete, en Toledo y en la actualidad ejercía labores como vicario general y para el Clero en la Diócesis de Getafe, a la que pertenece desde su creación en 1991. 

El P. Avendaño fue ordenado sacerdote en 1987 y desde la creación de la diócesis a la que va a servir como Obispo Auxiliar, ha desarrollado buena parte de su labor pastoral en la ciudad de Leganés, de la que fue arcipreste. 

Desde el año 2018 es Consejero Episcopal del Consejo General de Cáritas Española. 

El pasado 21 de julio se abrió en la Archidiócesis de Toledo la fase diocesana de la causa de beatificación de su madre. El propio P. Avendaño ha destacado de ella en alguna ocasión que “no sabía leer, pero se sabía el Evangelio”.

La Iglesia estudia la posible intercesión de Jorja Perea en algunos casos de curaciones inexplicables de algunas enfermedades. 

Nacida en 1928, huérfana desde muy pequeña, se casó a los 25 años con Cándido Avendaño. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Según se detalla en la estampa que distribuye la Diócesis de Getafe para la devoción privada, “la sencillez y la humildad son las marcas que el Espíritu Santo dejó en su alma”. También destaca que “los enfermos, necesitados y pobres siempre encontraron en su corazón compasión y misericordia”. 

Tal vez por ello, pero también por inspiración del lema papal del Papa JuanPablo I, el lema episcopal elegido por el P. Avendaño haya sido “Caritas et humilitas”, esto es, caridad y humildad. 

La ordenación episcopal tendrá lugar previsiblemente el próximo 26 de noviembre en la Basílica del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Obispo Auxiliar, Diócesis de Getafe, Mons. José María Avendaño, Jorga Perea

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios