El Papa nombra dos obispos para Argentina, uno para Colombia y dos para Brasil

El Papa nombra dos obispos para Argentina, uno para Colombia y dos para Brasil
Papa Benedicto XVI

En lo que constituye uno de sus últimos actos oficiales de su pontificado relacionados directamente a América Latina, el Papa Benedicto XVI nombró dos Obispos para Argentina, uno para Colombia en donde erigió un nuevo vicariato apostólico, y dos obispos para Brasil.

El Santo Padre nombró a Mons. Ramón Alfredo Dus, hasta ahora Obispo de Reconquista, como nuevo Arzobispo de Resistencia. Sucede así al Arzobispo Fabriciano Sigampa cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Dus tendrá a su cargo una población de 495 mil católicos y cuenta con la colaboración de 62 sacerdotes, 114 religiosos y 13 diáconos permanentes.

El Papa nombró a Mons. Miguel Angel D'Annibale, como Obispo de Río Gallegos. El Prelado era hasta ahora Obispo Auxiliar de esta misma diócesis.

Mons. D'Annibale tendrá a su cargo una población de 214 mil católicos y cuenta con la colaboración para el gobierno pastoral de 47 sacerdotes, 95 religiosos y 11 diáconos permanentes.

Benedicto XVI erigió el nuevo vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en Colombia, con territorio desmembrado del vicariato apostólico de San Vincente-Puerto Leguízamo.

Más en Vaticano

Como primer Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano nombró al sacerdote Padre Joaquím Humberto Pinzón Güiza. El Obispo electo nació en 1969 en Berbeo, Colombia. Pronunció los primeros votos en 1991 y los perpetuos en 1997I. Ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) y es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico,de Roma.

De 1994 a 1996 fue misionero en Mozambique. Fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros: 1999-2003: misionero en Puerto Leguízamo y vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen (2001-2003); 2003-2005: vice-rector del Seminario Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá; 2005-2009: rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá.

El Papa nombró además al Padre Gabriele Marchesi como nuevo Obispo de Floresta en Brasil. El Obispo electo nació en 1953 en Incisa Valdarno (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1978.

En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial (1978-1986) y párroco de "Santa Maria del Giglio" en Montevarchi (1986-1997); párroco de "San Giovanni Battista" en Contea (1997-2003); director de la Oficina Misionera Diocesana y miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.

Desde 2003 es sacerdote Fidei Donum en Brasil, en la diócesis de Viana, donde es párroco de "São Pedro Apóstolo" y de "Nossa Senhora do Rosário, coordinador para la Pastoral y vicario episcopal.

El Santo Padre también nombró al Padre Marco Aurélio Gubiotti como nuevo Obispo de Itabira – Fabriciano, también en Brasil. El Obispo electo nació en 1963 en Ouro Fino (Brasil), es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Nossa Senhora da Assunção de São Paulo. Fue ordenado sacerdote en 1989.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su ministerio pastoral ha sido, entre otros: vicario parroquial y párroco de diversas parroquias de la archidiócesis de Pouso Alegre; rector del Instituto Teológico Interdiocesano de Pouso Alegre (2000 al 2006); rector de la Facultad Católica de Pouso Alegre (2006 al 2010).

Actualmente es profesor de Teología, párroco de "Nossa Senhora de Fátima" y miembro del Consejo Presbiterial archidiocesano. Sucede al obispo Odilon Guimarães Moreira cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con can. 401 §2 del Código de Derecho Canónico.

Aunque no ha precisado cuál es su dolencia, Mons. Guimarães renuncia por enfermedad y señala que ha tomado esta decisión a conciencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.