21 de septiembre de 2022 - 3:58 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21 de septiembre de 2022 4:11 am

El Papa nombra al sacerdote español Alberto Royo relator de las Causas de los Santos

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

El P. Alberto Royo Mejía. Crédito: Captura de H.M. Televisión
El P. Alberto Royo Mejía. Crédito: Captura de H.M. Televisión

La Santa Sede ha anunciado que el Papa Francisco ha designado al sacerdote español P. Alberto Royo Mejía como nuevo relator del Dicasterio para las Causas de los Santos, el departamento vaticano encargado de los procesos de canonización.

El P. Royo es párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Parla (Diócesis de Getafe, al sur de Madrid), juez del tribunal eclesiástico correspondiente a esa diócesis y profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

El presbítero ya había sido nombrado consultor de la Congregación para las Causas de los Santos el pasado mes de febrero y sustituye en el cargo de relator al P. Szczepan Tadeusz Praśkiewicz, profesor de Espiritualidad Mariana y Teología Dogmática. 

El P. Royo es coautor junto al P. José Ramón Godino del libro “Sacerdotes que dejaron huella en el siglo XX” y autor de “Historias de la Historia de la Iglesia” y “Santos  por las calles de Nueva York”. 

La Congregación para las Causas de los Santos prepara los expedientes para que el Papa pueda proponer nuevos ejemplos de santidad. En la actualidad está dirigido por el Cardenal Marcello Semeraro. 

Los orígenes de este dicasterio se remontan al siglo XVI, cuando el Papa sixto V creó la Sagrada Congregación de los Ritos, que incluía el estudio de las causas de canonización. 

El Papa San Pablo VI dividió esta estructura en dos, en 1969, dando lugar a dos congregaciones, una dedicada al Culto Divino y otra a las Causas de los Santos. 

En 1983 el Papa San Juan Pablo II reestructuró sus trabajos, dotándola de un Colegio de Relatores que tienen como misión cuidar la preparación de las “Positiones super vita et virtutibus (o super martyrio)” de los Siervos de Dios.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios