23 de noviembre de 2018 7:10 am

El Papa nombra al comité organizativo de la reunión de febrero sobre abusos en la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco indicó este viernes 23 de noviembre quiénes formarán parte del Comité organizativo del encuentro sobre “La protección de menores en la Iglesia” que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

Los miembros de dicho Comité serán el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, Estados Unidos; el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, India, y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el P. Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

En dicha reunión, en la cual estará presente el Santo Padre, participarán los jefes de las Iglesias católicas orientales, los Superiores de la Secretaría de Estado, los Prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

También participarán los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

En los trabajos preparatorios del encuentro participarán, entre otros, Gabriella Gambino, Subsecretaria para la Sección Vida, y Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Fieles Laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

También estarán implicados en los trabajos la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, afirmó que se trata de “una reunión sin precedentes. Es una muestra de que el Papa ha hecho de la protección de menores una prioridad fundamental para la Iglesia”.

“Se trata de mantener a los niños a salvo de los peligros del mundo. El Papa Francisco quiere que los líderes de las Iglesias sean plenamente conscientes del impacto devastador que el abuso sexual por parte del clero tiene sobre sus víctimas”.

Además, explicó que “la reunión de febrero es, principalmente, para los Obispos, los cuales tienen una gran responsabilidad en este grave problema. Pero los hombres y mujeres laicos, expertos en el campo del abuso, ofrecerán su opinión y podrán ayudar a abordar de forma especial las necesidades para garantizar transparencia y responsabilidad”.

El Papa Francisco convocó esta reunión de las Conferencias Episcopales para tratar el tema de los abusos tras la reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, conocido como C9 del pasado mes de septiembre.

En aquella reunión, el Consejo reflexionó ampliamente con el Pontífice sobre el tema de los abusos.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, abusos de menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios